Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan al Foro de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género

Published

on

La violencia contra las mujeres es un tema que desde mitad del siglo pasado se ha posicionado en la agenda pública mundial; para su atención se han impulsado acciones tanto en la esfera de la política pública, como en el ámbito legislativo, de tal manera que se han logrado importantes avances en visibilidad, definir y atender la violencia familiar, sexual, laboral y política contra las mujeres.

Como resultado de éstas acciones, en los últimos veinte años se han observado grandes cambios hacia una mayor igualdad de género en la ocupación de cargos de elección popular. El promedio mundial en los parlamentos nacionales se duplicó de 11.3% en 1995 a 22.1% en 2015 . Sin embargo, el camino que deben recorrer las mujeres para llegar a los puestos de elección popular y toma de decisiones no es fácil, deben enfrentar la estructura partidista preponderantemente masculina, así como también una serie de comportamientos que evidencian la violencia y discriminación política contra las mujeres.

De acuerdo con la FEPADE, entre 2013 y 2016, se detectaron 416 expedientes (averiguaciones previas y carpetas de investigación) que podrían constituir violencia política de género; de éstas, más de la mitad (53%) ocurrió en 2016.

Con el objeto de avanzar en la disminución de los actos de violencia política contra las mujeres, la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó el pasado 11 de julio, ante el pleno de la asamblea legislativa del H. Congreso del Chihuahua, la iniciativa de reforma a la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos ellos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar la violencia política contra las mujeres por razones de género.

Con el propósito de ampliar el análisis y reflexión en torno al tema, se convoca al Foro de Violencia Política Contra las Mujeres a realizarse el próximo miércoles 14 de febrero de 2018, en horario de 10:30 a 12:30 hrs., en la instalaciones del Mezannine del H. Congreso del Estado, ubicadas en Calle Libertad No. 9, Col. Centro de la ciudad de Chihuahua, contando con la participación de la Senadora de la República María del Martha A. Tagle Martínez, quienes cuentan con una amplia trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como el impulso de la tipificación de la violencia política contra las mujeres por razones de género, en el Senado.

Chihuahua

Promueven en la FITUR de Madrid oferta turística de Chihuahua

Published

on

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se desarrolla en Madrid, España, fue presentada la nueva campaña de promoción turística del estado de Chihuahua, para posicionarlo como destino global rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Además busca fortalecer la presencia de la entidad en los mercados europeos mediante alianzas con la industria turística, al destacar la diversidad natural, cultural y de experiencias que ofrece.

El encuentro se realizó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América y reunió a 80 invitados estratégicos, entre representantes de la cadena de distribución turística de España, medios especializados y líderes de opinión del sector.

Entre los destinos que fueron destacados, se encuentran las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado, así como la experiencia del Chepe Express, uno de los recorridos ferroviarios más emblemáticos de América Latina.

Además de la conectividad aérea que se tiene desde Europa vía Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los vuelos directos Dallas-Chihuahua.

La exposición fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas y promotores turísticos distinguidos como Embajadores de Chihuahua, durante esta Feria que reúne a cerca de 250 mil participantes de 156 países.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto