Conecta con nosotros

Chihuahua

Alcanza Gobierno Municipal un 10% en la construcción del paso inferior en carretera a Aldama

Published

on

El Gobierno Municipal realiza la construcción de un paso inferior en la carretera Chihuahua a Aldama frente a la colonia Praderas del León, lugar donde se construye  un cruce seguro para vehículos y peatones que utilizan esta entrada a diario, y que anteriormente necesitaban sortear los vehículos que transitan por la carretera y que ahora, con esta nueva obra, tendrán acceso por arriba de la carretera, siendo esta última la que bajará de nivel para dar paso al tráfico fuerte en un nivel inferior.

En esta obra el Gobierno Municipal realiza la inversión de 33 millones 882 mil pesos para la realización de este paso inferior y que tendrá una duración de 6 meses de obra, dando un beneficio a más de 150 mil habitantes de las zonas circundantes, así como el tráfico vehicular que viene desde ciudad Aldama a laborar y viceversa para los que retornan de Aldama a su hogar al finalizar la jornada laboral.

El proyecto constará de un paso superior de doble sentido de 4 carriles de ancho, siendo usados dos para cada sentido, así como banquetas de 2 metros de ancho para el flujo peatonal seguro y un paso inferior de 380 metros de longitud con disposición de 3 carriles con un ancho de 14 metros, además de una lateral para subir al nivel superior de 2 carriles y un ancho de 7.5 metros para circulación del tráfico local.

Al momento se cuenta con un avance del 30% en la excavación del paso inferior, donde se utilizan 2 retroexcavadoras y 5 camiones para retirar el material así como se avanza en el colado de las escamas que se utilizarán en los muros del paso inferior como contención, con un porcentaje de avance general de la obra de un 10%.

El Gobierno Municipal agradece a las colonias vecinas y ciudadanos que utilizan esta vía por su paciencia y uso correcto de las vías alternas habilitadas para circular durante el proceso de la obra.

 

 

 

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto