Conecta con nosotros

México

Trabajadores ya pueden retirar dinero de Afore desde celular o tableta: Consar

Published

on

A partir de este lunes, los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de ahorro en Afore podrán retirar sus aportaciones voluntarias desde la aplicación Afore Móvil desde el celular o tableta, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También se pueden consultar saldos y movimientos de cuentas de menores de edad, incorporar el Número de Seguridad Social (NSS) y recibir mensualidad por retiro por desempleo, informó el órgano regulador al dar a conocer que este lunes se liberó la nueva versión de la aplicación móvil.
Además, a partir de este lunes, Principal Afore ofrecerá sus servicios por medio de esta plataforma, por lo que ya son ocho Afores las que cuentan con este servicio (Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal Profuturo, Sura y XXI Banorte) y restan por sumarse a esta iniciativa Afore Azteca, Afore Coppel y Afore Metlife (próxima a fusionarse con Principal).

A través de un comunicado, la Comisión destacó que con la actualización, AforeMóvil brindará a los usuarios de esta aplicación beneficios adicionales relacionados a servicios de su cuenta en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

A seis meses del lanzamiento de AforeMóvil más de 350 mil personas ya descargaron la aplicación, de los cuales casi 13 mil son ahorradores independientes (el sistema de pensiones no había logrado afiliar a este número de independientes en sus 20 años de historia).

Como parte de las nuevas funcionalidades, por primera vez en la historia del sistema, será posible que el usuario que realiza ahorro voluntario pueda retirar su dinero por medio de AforeMóvil, sin necesidad de acudir a la sucursal de la Afore y con los más altos estándares de seguridad.
La nueva versión de AforeMóvil también ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual del menor de edad que el usuario haya registrado en una Afore, incluyendo la fecha de la operación, el concepto y el monto. De esta manera los usuarios podrán dar seguimiento personal a los ahorros de sus hijos menores de edad.

Además, se permite al usuario ingresar su número de seguridad de manera opcional, con la finalidad de precisar la localización de su cuenta Afore.

La aplicación ahora permite que los usuarios que iniciaron el trámite de retiro por desempleo en la sucursal de la Afore puedan recibir los pagos subsecuentes en su aplicación AforeMóvil.

La Consar recordó que el retiro por desempleo ocurre en parcialidades por lo que esta nueva funcionalidad ofrecerá la posibilidad de no acudir a la sucursal para entregas posteriores. Ello ocurrirá cuando ya se cuenta con el derecho de Retiro Parcial por Desempleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta nueva versión también se habilitó la opción para que el usuario ingrese un código de referencia o promoción, con lo cual podrá acceder a beneficios adicionales ofrecidos por su Afore por la misma aplicación AforeMóvil.

Resaltó que actualmente está vigente la promoción donde Mastercard regala cuatro boletos de cine al programar aportaciones recurrentes de ahorro voluntario desde 50 pesos a través de AforeMóvil.

Estas funcionalidades se suman a las ya existentes que incluyen: Registro de Trabajadores Independientes; Registro de trabajadores asignados; Registro de menores de edad; Ahorro voluntario en línea; Consulta de saldos y movimientos; Solicitud de estado de cuenta y movimientos; Conocer en qué Afore se encuentra el trabajador, entre otros.

Recomendó a los usuarios mantener actualizada su aplicación, en caso de que no se haya configurado la actualización automática o bien consultar frecuentemente las nuevas versiones liberadas tanto en la tienda iOS como en Google Play.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto