Conecta con nosotros

Resto del mundo

Masacre en universidad de Nigeria deja 46 muertos

Al menos 46 personas, en su mayoría estudiantes, fueron asesinadas por comandos armados en tres diferentes residencias de educación superior del noreste de Nigeria, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ataques, al parecer perpetrados por islamistas del grupo Boko Haram, se registraron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, dentro de residencias estudiantiles de la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, noreste de Nigeria.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Yushua Shuaib, informó que al menos 40 estudiantes y otras seis personas fueron masacradas a sangre fría por pistoleros, que irrumpieron en la obscuridad de la noche a los dormitorios.

Las víctimas son en su mayoría estudiantes de la Escuela Politécnica Federal, de la Escuela de Tecnología de la Salud y la Universidad de Adamawa, quienes fueron asesinados a balazos con armas de diversos calibres, dijo por su parte un portavoz de la institución politécnica.

El vocero, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, dijo que los atacantes invadieron su institución educativa y comenzaron a disparar a cualquier persona en movimiento por más de una hora, según un reporte del diario This Day en su página web.

La fuente confirmó que 26 estudiantes de la Politécnica Federal están entre las víctimas, mientras que las otras 20 son alumnos y trabajadores de las otras dos instituciones hermanas, aunque dijo que la cifra exacta de víctimas se desconoce.

La Escuela Politécnica Federal fue cerrada después del tiroteo por razones de seguridad, para iniciar la investigación del caso y buscar pistas que den con los responsables de la masacre, atribuida al grupo islamista Boko Haram.

Personas que viven cerca de los albergues indicaron que escucharon tiros por varias horas durante la noche y que esta mañana vieron salir a muchos de los residentes y abandonar la ciudad, algunos con ramas en sus coches, signo tradicional de neutralidad en Nigeria.

La matanza ocurre días después de que el Ejército inició una importante operación contra el grupo islamista radical en la ciudad de Mubi, por lo que se presume que se trataría de un acto de venganza, ya que muchas de las víctimas fueron fusiladas o apuñaladas.

Sin embargo, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que aún no son claros los motivos del ataque, ya que se registró en plena campaña para las elecciones de la institución politécnica y varios de los candidatos están entre las víctimas.

El estado de Adamawa, que tiene una población mixta de musulmanes y cristianos, es fronterizo con el estado de Borno, donde Boko Haram se dio a conocer en 2009 en su lucha por establecer la ley islámica en Nigeria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto