Conecta con nosotros

México

PGR endurece medidas cautelares con Elba Esther; es una presa política: defensa

Published

on

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, denunció que su cliente ya se convirtió en una “presa política”, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) endureció las medidas cautelares contra la ex secretaria general del PRI.

En conferencia de prensa a las afueras del departamento de la ex dirigente magisterial, el abogado Marco del Toro informó que la tarde de este jueves la Policía Federal Ministerial, por orden del director Aarón Pereyra, impidió la entrada del médico de Elba, así como de uno de sus nietos e incluso de amigos.

Agregó que esta decisión de la PGR es resultado del proceso electoral y destacó que el Juez Sexto de Distrito, encargado del caso, le confirmó que no ordenó ninguna medida adicional de seguridad.

“El día de hoy se confirma el carácter de presa política que tiene la maestra Elba Esther Gordillo, esto es causa efecto de un periodo electoral, en donde a la maestra Gordillo se le atribuye vinculación con uno de los candidatos políticos y por consiguiente viene a ahondar o a sumar esta persecución que se inició a partir del inicio de este gobierno por el mero hecho de haberse opuesto a una reforma educativa que tenía contenidos meramente administrativos y no de fondo educativo”.
Ante ello, el litigante pidió no usar la política para intervenir en los procesos judiciales.

“La política no puede intervenir en los procesos judiciales, una persona no pude ser detenida por el mero hecho de tener una cuestión opositora a determinada decisión gubernamental. Inventar delitos, acusar a personas de manera indigna, aprovecharse del sistema de justicia, el privar de comunicación a una persona solamente porque se encuentra en una etapa electoral y porque se presume algún tipo de vinculación con un candidato, resulta violatorio de sus derechos fundamentales y no lo vamos a permitir”.

Marco del Toro dijo que es de llamar la atención que la PGR haya endurecido las restricciones contra su cliente, justo cuando este viernes se realizará una audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Reclusorio Oriente.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas ampliarán su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto