Connect with us

México

Abandonan a bebé dentro de una bolsa de mandado en Iztapalapa

La mañana de este sábado un bebé fue hallado en la calle Sur 25, entre la calle 12 y Eje 6, en la colonia Progresista, delegación Iztapalapa.

Cerca de las 8:30 de la mañana, uno de los vecinos de la citada colonia salió a ejercitarse cerca de su casa, al regresar casi a las 9:00 de la mañana vio una bolsa de mandado casi al lado de su puerta.
El hombre escuchó el llanto de un bebé por lo que al abrir la bolsa descubrió al infante.

Enseguida, el vecino y su esposa llamaron a los elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) que circulaban cerca del lugar para reportar el hecho.

Los elementos policiacos llegaron al número 297 de la citada calle para resguardar al bebé abandonado.
Enseguida solicitaron el apoyo de una unidad médica para checar el estado de salud del niño, al lugar llegó la unidad del Servicio de Atención Médicas de Urgencias (Samu) número 386. También arribó personal del Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Tras la revisión médica el recién nacido fue diagnosticado con hipoglucemia por lo que fue trasladado al Hospital Pediátrico de Iztacalco.

México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.

Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.

El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.

El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto