Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil la tarde del próximo jueves, aunque se mantiene la alerta por fuertes lluvias que se presentarán en gran parte del territorio nacional, reportó Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua.
En conferencia de prensa acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario explicó que una vez que impacte Baja California Sur, saldrá del estado para entrar al Golfo de California y volverá a reingresar al territorio nacional por las costas del sur de Sonora el día viernes.
Para el viernes, dijo, se pronostican lluvias intensas en los estados de Sinaloa y Sonora. Destacó que desde el día de ayer se están monitoreando dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.
Los pronósticos de lluvias para las siguientes 72 horas son: potencial de tormentas en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora; lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional.
Ante ello, pidió a la población no relajarse ni bajar la guardia aunque sea por el Mundial de Futbol, ya que a pesar de que ha disminuido su intensidad, no deja de ser un ciclón.
“Si bien no es un ciclón de alto riesgo, hay que decirlo, hay que seguir cuidando las cuestiones importantes de cada lugar, como sucede en Baja California Sur. Y además vamos a tener un ánimo un poco más exacerbado de lo normal y le quiero llamar así, porque empieza el mundial de futbol, y nos relajamos un poquito más”, enfatizó.
Luis Felipe Puente detalló que de momento hay alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; alerta verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; alerta azul de acercamiento a Sonora. De alejamiento a Michoacán y Guerrero.