Conecta con nosotros

México

SEP aplica descuentos a 69 mil docentes por 46 mdp

Published

on

La Secretaría de Educación Pública informó que entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año aplicaron descuentos a 69 mil docentes de educación básica que, por razones injustificadas, dejaron de asistir a cumplir con sus labores docentes y administrativas.

En un comunicado, informaron que los descuentos ascienden a 46 millones 300 mil pesos, y son 10 entidades las que acumulan el 85.6 por ciento de lo descontado Chiapas encabeza la lista de maestros faltistas con 14 mil 203, seguido de Oaxaca con 11 mil 220.

La dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada informó que los otros estados donde se tiene a profesores faltistas son Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

La SEP advirtió que estará atenta a informar a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y demás órganos fiscalizadores federales y estatales sobre su posible incumplimiento de cumplir con su trabajo.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto