Conecta con nosotros

México

Asesinan al periodista Rubén Pat en Playa del Carmen

Published

on

Rubén Pat, director del Semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el 25 de junio del año 2017, y este martes fue asesinado en Playa del Carmen. Minutos antes de las 6 de la mañana se reportó el asesinato del periodista Rubén Pat, dueño del portal Semanario Playa News, en la zona centro del destino turístico de la Riviera Maya, según confirmó el Ayuntamiento de Solidaridad. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública local, emitida por medio de un comunicado que cita el Diario de Yucatán, Rubén Pat fue atacado a las 5:48 de la mañana cuando se encontraba afuera del bar Arre, el cual está ubicado en la avenida Juárez, entre avenida 20 y avenida 25, de la colonia Centro en Playa del Carmen. Por otro lado, la organización no gubernamental Artículo 19 publicó el 27 de junio del año pasado (2017) una entrevista, y en ella refiere que Pat fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad de esa entidad en aquel entonces. El periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Pat había salido de un convivio con otros periodistas, se dirigía en moto a la zona turística de Playa del Carmen cuando fue interceptado por una patrulla. “Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en esa entrevista con Article 19. La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”. Una vez presentado ante el juez cívico, fue privado de la libertad y únicamente pasadas dos horas le fue permitido hacer una llamada. Al llegar uno de sus familiares, las autoridades le cobraron 2 mil 100 pesos sin que nunca se le aclarara el motivo de la detención ni de la multa, tampoco les fue entregado recibo alguno. Además, durante el transcurso del mismo día, elementos cercanos al director de la policía municipal preventiva pasaron reiteradamente por el domicilio del periodista en la patrulla número 82331. En aquel entonces, Pat afirmó que otros reporteros integrantes del medio, como Francisco Díaz Romero, también han sido agredidos y amenazados en reiteradas ocasiones por elementos de seguridad pública.

 

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto