Conecta con nosotros

Resto del mundo

Legalización de marihuana en Canadá permitirá ventas privadas

Published

on

Con la inminente apertura del mercado de la marihuana en Canadá, a partir del 17 de octubre, algunos gobiernos provinciales como Ontario y Alberta se preparan para permitir mayor participación de tiendas privadas interesadas en entrar a este novedoso y prometedor mercado.

Esta semana el nuevo gobierno de Ontario, encabezado por el conservador Doug Ford, anunciará la apertura del mercado del cannabis al sector privado, poniendo fin al control público de la venta de la hierba programado por el gobierno liberal, que planeaba su venta sólo en las tiendas que venden licor.
De esta forma las tiendas particulares podrán vender marihuana debidamente etiquetada. mientras que el gobierno provincial adelantó que seguirá teniendo el control de las ventas al por mayor, su distribución y de las ventas en línea.

La legalización de la marihuana obligó a los gobiernos provinciales a crear oficinas específicas para controlar este mercado y la calidad del producto. Al igual que existe con las tiendas exclusivas para vender licor, LCBO, se creó la Ontario Cannabis Store (OCS) que abriría unas 40 tiendas este año para abastecer el mercado.

La OCS planea abrir más tiendas para llegar a 80 en 2019 y a 150 en 2020. Ontario se unirá al modelo impuesto en Alberta en donde habrá tiendas controladas por el gobierno y tiendas privadas con licencia.

El gobierno de Doug Ford adelantó que en los próximos dos meses realizará consultas con las municipalidades, las agencias de regulación y grupos indígenas para afinar los detalles de las ventas privadas del cannabis.

“No creo que el gobierno deba pegar su nariz en todo”, declaró Ford, quien se define como un gobernador “abierto a los negocios”, para justificar la liberación del mercado de esta hierba, con la que el gobierno de Ontario planea captar mayores ganancias.

“Ontario estará listo (con sus tiendas) para el 17 de octubre en que se legalice el consumo recreativo de la marihuana y con un sistema que cumpla con el objetivo de esta legalización que es proteger a los jóvenes y eliminar el mercado ilegal”, dijo el vocero gubernamental Scott Blodgett.

La provincia más poblada de Canadá está por definir el precio final en que se venderá la hierba, estimada en unos 6.78 dólares por gramo.

Se prevé aplicar un impuesto especial al consumo de cannabis de un dólar por gramo o 10 por ciento en ventas superiores a los 10 dólares. Parte de lo recaudado por este impuesto especial será destinado a campañas de prevención sobre los efectos negativos de la marihuana.

El gobierno está dialogando con los productores para mantener un precio bajo en los mostradores que debilite las ventas en el mercado ilegal, pero que a su vez no afecte a los desarrolladores de esta planta.

La ley prevé que los canadienses podrán cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en su casa, pero cada provincia tiene la discreción de impedirlo, como ya lo adelantaron las provincias de Quebec y Manitoba, que se oponen porque es “muy complejo controlar eso” y porque creen que esto será un conducto para abastecer el mercado ilegal.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto