Chihuahua
Ofrecen servicios en línea para terminar la primaria y secundaria
Las personas que no tiene su primaria o secundaria puedan concluirla estudiando en línea (vía Internet) en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), que ofrece sus trámites y servicios de manera digital.
Con el fin de que los jóvenes y adultos mayores de 15 años puedan acreditar la educación básica, la dependencia trabaja para agilizar y facilitar el proceso a los usuarios y que puedan estudiar desde una plaza comunitaria, su casa, en espacios destinados para ello donde laboran, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet.
Esta opción se ofrece en el ICHEA desde la digitalización de trámites, es decir que al momento de la incorporación o inscripción, el usuario ya no debe llevar copias de sus documentos para integrar su expediente, basta con llevar el original para escanearlo.
La modalidad de estudios en línea está disponible desde la alfabetización para las personas que no saben leer y escribir, brindándoles nuevos entornos de conocimiento y herramientas tecnológicas, para que posteriormente puedan continuar sus estudios en los módulos virtuales y acreditar la primaria y la secundaria.
Además, el usuario puede verificar su avance académico desde cualquier dispositivo electrónico, sus calificaciones, materias acreditadas y pendientes.
La institución ofrece el espacio y el material para que las personas que no cuentan con equipo de cómputo puedan estudiar en las plazas comunitarias, las cuales se encuentran en todo el estado con acceso a internet y asesores, quienes aclaran las dudas del usuario.
A partir de este año, todos los certificados de primaria y secundaria emitidos por el ICHEA son digitales, lo que permite a los usuarios de los servicios educativos del Instituto, descargar el documento electrónico del Sistema de Certificado Digital (SICEDI) desde cualquier teléfono inteligente que tenga integrada la aplicación Lector de Código QR. Se puede imprimir las veces que quiera y de paso verificar la autenticidad del certificado digital.
Eberto Javalera Lino, director general de la Institución, dijo que quienes no han iniciado o que dejaron inconclusa su educación básica pueden acercarse al ICHEA para acreditar o validar sus estudios de primaria y secundaria.
“Este programa se adapta al tiempo y a las posibilidades de la gente, aun si trabajan y/o tienen compromisos con hijos y familia, ya que está en la red Internet y así nuestros usuarios pueden alcanzar todos tus sueños en el ámbito académico”, finalizó el director de la dependencia, quien recordó que todos los servicios son gratuitos y que se trabajará todo el periodo de vacaciones escolares.
Chihuahua
Deportivo López se corona tetracampeón en la Liga Sabatina de La Cerve
El Deportivo López se consagró tetracampeón de la Liga Sabatina 7×7 de La Cerve al vencer 5-1 al Atlético Vividores en la final del Torneo de Verano 2026. Este triunfo reafirma el dominio del equipo en un certamen que se ha vuelto una tradición en Chihuahua.
Desde el primer minuto, el Deportivo López mostró su intención de llevarse el título, abriendo el marcador con un gol de Víctor Molina, quien realizó un tiro preciso desde fuera del área que sorprendió a la defensa del Atlético Vividores. A lo largo del partido, el equipo liderado por Yael “el Antuna” López mantuvo el control del balón, dejando a su rival en una posición defensiva constante.
El dominio del Deportivo López se tradujo en más goles, con Molina anotando dos más, además de un tanto de Pablo Urbina y otro del defensor Brayan Varela. El Atlético Vividores logró marcar un gol de consuelo cerca del final del encuentro, gracias a Omar Islas.
En la final de la Categoría B, el Deportivo Los Cuates se impuso a Los Padrinos con un marcador de 4-1. Sebastián Montes destacó como el héroe del partido al anotar dos goles, mientras que Omar Falcón y Jaziel Rodríguez contribuyeron con un tanto cada uno. Daniel Meza fue el encargado de marcar el gol para Los Padrinos.
En la Categoría A, el tercer lugar fue para el equipo Maquinados Carmona, mientras que en la Categoría B, El Heraldo de Chihuahua se quedó con la tercera posición. Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales sobre el evento.
-
Chihuahua20 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua14 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua21 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
México22 horas agoPelea interrumpe velorio en Huamantla, Tlaxcala

