La Onda Tropical Número 26 y la activa Onda Tropical Número 27 ocasionarán este jueves tormentas en 20 estados de la República Mexicana, en tanto que el huracán John se degradará a tormenta tropical y se alejará paulatinamente de las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que la Onda Tropical Número 26 se desplazará por las costas de Jalisco y Colima, mientras que la activa Onda Tropical Número 27 lo hará por la Península de Yucatán.
Asimismo, se mantiene la onda de calor que este día ocacionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.
En cuanto a las lluvias, el organismo detalló que se prevén tormentas intensas en sitios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Así como chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México y lluvias aisladas en Coahuila y Querétaro.
Los fenómenos arriba señalados también provocarán rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
Así como oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidental de Baja California Sur y de dos a tres metros al sur de su litoral.
Por otro lado, se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora, y d 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California espera este jueves cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, además de intervalos de chubascos en Baja California.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur del mismo estado.