Conecta con nosotros

México

Lotería Nacional emite edición especial para la Maldita Vecindad

La Lotería Nacional (Lotenal) emitió una edición especial de billetes con fotografías de la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio con motivo de los 33 años de trayectoria de la agrupación.

En rueda de prensa, Enrique Montes “Pato” y Aldo Acuña, integrantes del grupo mexicano de ska, y Francisco Javier Ramírez Jaramillo en representación de Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, hablaron sobre esa edición del Zodiaco 1422.
Ramírez Jaramillo destacó las asociaciones que el organismo realiza con grupos y personajes que han dejado “huella y realizan aportes sustantivos a la sociedad en sus hábitos de actuación”.

Por ese motivo, dijo, se pensó en la Maldita Vecindad pues es un grupo que desde 1985 ha traspasado fronteras presentando en festivales su música, una mezcla de rock y música tradicional mexicana con la energía del ska.

«Estamos orgullosos de hacer sinergia con un grupo conocido no sólo por su música, sino también por su labor social, la perfecta mancuerna para que la institución se fortalezca”, externó el funcionario.

A su vez “Pato”, guitarrista de la alineación mexicana señaló que para ellos como grupo «es un gusto y honor participar con una institución que tanto ha significado para la asistencia pública y la cultura mexicanas.

“Como grupo ensalzamos la mexicanidad en términos culturales, y queremos impulsar a generaciones jóvenes a acercarse a la Lotería, nos sentimos con esa responsabilidad. Jamás pensamos que se pudiera lograr un billete de lotería de nosotros, estamos emocionados de colaborar con la institución.

Aldo Acuña, bajista de la banda, explicó a su vez que la fotografía que viene impresa en los dos millones 400 mil “cachitos de la suerte” fue tomada en el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera, donde hace algún tiempo se llevaban a cabo los sorteos, y que gracias a ese sitio el edificio de la Lotería se llama “El Moro”.
“Para nosotros como banda el Kiosco Morisco es muy importante, ensayábamos cerca de ahí a unos 20 metros, tener billetes conmemorativos a nuestra trayectoria es muy simbólico y estamos realmente honrados por ser parte de ese impulso dirigido a la atención pública”, compartió.

Será el domingo 20 enero a las 20:00 horas cuando se anuncie al ganador del premio mayor por seis millones de pesos y una bolsa total de 19 millones.

Durante la conferencia se enfatizó en la necesidad de que la sociedad vuelva a confiar en instituciones como la Lotería porque ha beneficiado a la infraestructura de sectores estratégicos en el país como la educación y la salud.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto