Conecta con nosotros

México

Echan a funcionario municipal que golpeó y encarceló a su ‘ex’

El gobierno de este municipio decidió separar de su cargo a Iván Miguel Barreto Terrazas, titular de Comunicación Social, mientras se realizan las investigaciones sobre un caso de violencia contra una mujer, para no entorpecer las investigaciones de las autoridades competentes.

En un comunicado, el Ayuntamiento local señaló que «este gobierno rechaza de manera categórica cualquier forma de violencia, particularmente de la que son víctimas las mujeres, niñas y niños».

Agregó que «en este sentido, no toleraremos actos de esta naturaleza cometidos por funcionarios de nuestro gobierno, sin importar su nivel o responsabilidad dentro de la estructura municipal».

Rechazó cualquier acto de prepotencia o abuso de poder de cualquiera de nuestros funcionarios. Nuestra filosofía de gobierno plantea con claridad que venimos a servir a los ciudadanos.

El gobierno municipal realizará una investigación en el marco de su competencia para deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones de ley que correspondan.

Señaló que además, dará seguimiento y todas las facilidades a las autoridades estatales para que desarrollen la investigación y lleguen hasta las últimas consecuencias, aplicando la ley con todo rigor en caso de encontrar culpable al funcionario municipal.

El Ayuntamiento de Santa Lucía designó a Marlene López Gijón, como encargada de despacho de la Coordinación de Comunicación Social.

Excelsior

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto