Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

No solo es cansancio, tener sueño todo el tiempo podría ser alzheimer

Las siestas son geniales y como adulto, siempre deseamos poder tomarnos una varias veces al día. Pero esos deseos y esa sensación de sueño durante el día podrían ser una señal de alzheimer.

De acuerdo con un estudio realizado por la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg, sentirse excesivamente somnoliento durante el día podría ser un signo de mayor riesgo para la patología cerebral de esa enfermedad.

Los adultos mayores que se sentían somnolientos durante el día cuando querían estar despiertos mostraron tener casi tres veces más probabilidades de tener depósitos de beta-amiloide, la proteína que se acumula en el cerebro como parte de la patología del Alzheimer.

El estudio fue publicado en la revista Sleep, y el equipo utilizó los datos del Estudio Longitudinal de Neuroimagen del envejecimiento de Baltimore para examinar más de cerca los niveles de somnolencia diurnos y los hábitos de siesta de 124 participantes hombres y mujeres cognitivamente sanos.

Luego, los investigadores compararon esa información con los resultados de la exploración PET y MRI de un promedio de 16 años más tarde.

Así, el hallazgo fue que las personas que dijeron que a menudo se sentían somnolientas durante el día tenían casi tres veces más probabilidades de tener depósitos de beta-amiloide; sin embargo, los hábitos de siesta no estaban significativamente relacionados con los depósitos de beta-amiloide.

Si bien no es una correlación directa, los investigadores sí ven los resultados como una evidencia más de que los problemas del sueño y la patología del Alzheimer pueden estar conectados.

Un estudio encontró que una noche sin dormir aumentaba los niveles de beta-amiloide en el cerebro. Las personas con pérdida leve de memoria tienen un 21% más de beta amiloide que las personas sanas, por ejemplo.

Entonces, el sueño es vital para eliminar el beta-amiloide y, a su vez, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

¿Sólo con una noche sin dormir, podría aumentarse el riesgo?

Un estudio de 20 personas encontró que una noche sin dormir incrementó la proteína beta amiloide en un cinco por ciento.

Si bien estudios anteriores han mostrado cambios cerebrales similares en ratones, este es el primero en mostrar los cambios cerebrales en los humanos, relacionados con el Alzheimer después de una noche de insomnio.

Sin embargo, no está claro si los efectos de una noche de insomnio son duraderos o solo se observan el día posterior.

Si bien , no se puede asegurar que la enfermedad sea producto de la falta de sueño, sí se vincula con la presencia del beta-amiloide, característico de los pacientes con Alzheimer.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto