Conecta con nosotros

Política

Exige líder nacional de El Barzón aclarar asesinato de Solorio

Published

on

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, señaló que no permitirán que el asesinato del barzonista chihuahuense, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa, Manuela Martha Solís, quede impune. Asimismo, acusó la actitud “irresponsable” de las autoridades locales y federales que no han atendido los problemas en la región que la organización campesina ha denunciado, sobre la extracción excesiva e “ilegal” de agua y la instalación de una mina.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el líder barzonista recapituló las denuncias que hicieron ante autoridades de Chihuahua y aseguró que firmaron “infinidad de minutas” para que se castigara a quienes sacaban agua “ilegalmente”, lo que impedía que el líquido llegara a las parcelas de los ejidatarios.

De estas “luchas” para garantizar que se actuara conforme a la ley participó Solorio Urrutia, recordó Ramírez Cuéllar. Señaló que desde enero tuvieron muchas reuniones con funcionarios estatales, federales y de la Comisión Nacional del Agua para denunciar que los menonitas extraían agua de forma “ilegal” con el conocimiento de las autoridades, además de que recibían subsidios de energía eléctrica.

A pesar de las denuncias de “abuso de los recursos naturales”, el gobierno del gobernador César Duarte fue “omiso”, acusó el líder campesino. En este contexto, al mediodía de ayer fue asesinado Solorio Urrutia junto con su esposa, en las inmediaciones de la región menonita en Chihuahua.

Víctor Quintana, asesor de organizaciones campesinas en Chihuahua, acusó que previo al crimen hubo un “clima de linchamiento” contra los líderes barzonistas, incluido Solorio Urrutia.

Quintana, quien participa en un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, instalado tras conocerse la noticia del doble homicidio, aseguró que en la entidad se intenta un “aplastamiento de la disidencia”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Tras la caída de Adán Augusto, parece desplomarse la candidatura de Andrea Chávez por Morena

Published

on

By

Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.

Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».

Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.

Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.

La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.

Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto