Conecta con nosotros

Chihuahua

Lanzará INAH libro sobre Parral

Con la finalidad última de mantener la conciencia del patrimonio cultural, el Centro INAH Chihuahua se encuentra trabajando en la elaboración de un libro sobre la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Parral. Una propuesta editorial que incluirá 10 artículos relacionados con la arquitectura, historia y antropología del lugar.

Este trabajo también se basa en un nuevo inventario de monumentos históricos realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, que a su vez nace de un hecho que fue calificado por el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, como “atroz”, y se refiere a la demolición sin permiso de la Casas Arras en 2016.

Y precisamente en el marco del arranque de la reconstrucción de la Casa Arras, fue cuando y haciendo un recuento de los daños, Carrera anunció el libro. El director del Centro INAH Chihuahua, recordó que fue un 30 de abril a las 9 de la noche hace poco más de tres años, que se demolió el monumento sin el consentimiento del INAH. Recordando que la ley emitida en 1972 la asigna al
INAH la responsabilidad de tener el registro de los munumentos, así como mantenr su protección y conservación.

“Somos un país de monumentos históricos, a lo largo y ancho del país tenemos 110 mil monumentos históricos catalogados, que constituyen la riqueza de México, por eso vienen a visitarnos, por eso el patrimonio cultural resulta la piedra angular del nuevo turismo cultural, los chihuahuenses tenemos más de 2 mil 600 monumentos y Parral concentra como ninguna otra ciudad del estado estas joyas, 560 monumentos históricos y este, la Casa Arras, era uno de ellos” relató el antropólogo Carrera Robles quien detalló que este libro, será parte de la colección del INAH de libros sobre centros históricos y que servirá para apreciar más esta zona de monumentos.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto