Médicos residentes de al menos 68 hospitales en el país, que dependen de la Secretaría de Salud federal, suspenderán actividades a partir de las 7 de la mañana de este lunes, debido a que aún hay residentes a los que no se les han pagado sus quincenas y tampoco les han depositado el bono sexenal.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente en la que llevarán a cabo actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de cada hospital.
Karen Arteaga Contreras, representante de médicos residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, confirmó en entrevista con Animal Político que los residentes no darán consultas, pero acudirán a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participarán en sesiones académicas.
“El último corte que se tiene es que participarán 68 hospitales, pero se espera un incremento aproximado de 10 hospitales e Institutos más”, destacó.
“No se descuidarán áreas como urgencias, hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, los demás servicios serán atendidos por médicos de base”, detalló.
Arteaga Contreras señaló que la intención es afectar lo menos posible a la población, por esa razón cada uno de los hospitales elegirá la modalidad en la que realizan la asamblea permanente, en algunos casos trabajarán bajo protesta.
El Hospital General de México será uno de los que trabajará bajo protesta, es decir, los residentes no suspenderán sus actividades, pero trabajarán con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.
Víctor Reyes, vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, detalló en entrevista que de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago, ya solo está pendiente el depósito para seis, dos de ellos son médicos que están en el extranjero y que no han podido firmar.
“En nuestro caso los pagos ya están avanzados y estamos bajo una línea de trabajo con la Secretaría de Salud, ya hay respuesta del gobierno y por eso no consideramos sumarnos al paro”, dijo.
Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.
A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.