Conecta con nosotros

Slider Principal

Sube percepción de inseguridad en un 74.6% de la población de México

Published

on

De acuerdo a Reforma, en diciembre el 73.7 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad era inseguro, sin embargo en marzo subió a 74.6 por ciento, una diferencia de .9 puntos.

«Este porcentaje (de marzo) no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018», señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI publicada este miércoles.

«Pero sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018», agrega la medición trimestral. Esta percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento de la población, ya que en hombres fue de 68.3 por ciento.

Durante marzo, la ciudad con mayor porcentaje de personas que consideró que vivir en su ciudad es inseguro fue Tapachula, Chiapas, con 96 por ciento. Le siguieron Villahermosa, con 95.2 por ciento; Cancún, con 93.3 por ciento; Reynosa, con 92.8 por ciento; Coatzacoalcos, con 92.6 por ciento; y Ecatepec de Morelos, 92 por ciento.

Cuatro de estas ciudades (Reynosa, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa) también estuvieron en la lista de las seis más inseguras en diciembre.

En contraste, las ciudades donde la percepción fue menor son Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango. «La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores», indica la ENSU.

«Como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población». El mes pasado, el 32.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; y otro 22.2 por ciento refirió que la situación empeorará.

Fuente: Reforma

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto