Connect with us

Chihuahua

Revisará DSPM uso de la fuerza de los elementos tras muerte de detenido

En seguimiento a los hechos suscitados hoy por la madrugada, donde un detenido falleció luego de ser trasladado a la Comandancia Sur de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, su titular, Gilberto Loya Chávez informó que fueron 5 los elementos que participaron en la detención y traslado del C. Leopoldo Soto Cortes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que con total transparencia y en apego a la ley se determinara la probable responsabilidad en los hechos ya por todos conocidos.

Con independencia de los resultados de la necropsia y en caso de que exista un probable uso excesivo de la fuerza, en mérito de lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reitera la firme disposición para el esclarecimiento de los hechos y para que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable, incluso si se tratase de algún elemento de esta corporación.

“La Dirección de Seguridad Publica lamenta estos hechos y reitera que estamos para servir y proteger a los chihuahuenses, en la policía municipal no vamos a permitir ningún abuso y mucho menos la comisión de ningún delito”, señaló Loya Chávez.

Asimismo, Gilberto Loya agregó que para la dirección a su mando es importante revisar de fondo los protocolos de actuación y uso de la fuerza de los elementos frente a situaciones que pudieran parecer de rutina pero que ante el uso y abuso de drogas, estupefacientes y alcohol, está requiriendo de uso extraordinario de medidas y recursos para proteger a gente inocente, es decir: situaciones que parecieran ser delitos o faltas administrativas simples y que no ameritarían mayor riesgo para los elementos y la población, por el consumo de drogas convierten a los involucrados en sujetos peligrosos fuera de control por su alto nivel de euforia, esto nos debe llevar como institución a tomar acciones preventivas como el reforzamiento de protocolos y equipamiento que nos permitan tener un mejor manejo de estas situaciones y proteger a la población del riesgo que representan.

“Hacemos un llamado a la sociedad a estar vigilantes y alerta para combatir el consumo de estupefacientes, así como a denunciar oportunamente cualquier delito y acompañar a las fuerzas del orden en estos procesos”, dijo el titular de la DSPM.

Además, se informó a los medios de comunicación que el pasado miércoles 17 de abril, Gilberto Loya se reunió con Néstor Armendáriz Loya, nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a quien solicitará su acompañamiento y consejo para la revisión de protocolos, así como para la implementación del nuevo sistema de justicia cívica.

“Lo anterior para que la corporación que encabezo continúe siendo un referente nacional en buenas practicas y sobre todo seguir honrando nuestro compromiso de servir y proteger a los Chihuahuenses”, finalizó.

Chihuahua

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

PAN impugna acuerdo del IEE sobre género en candidaturas

Chihuahua, Chih.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua ha impugnado un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que establece criterios para determinar el género de las candidaturas. El partido argumenta que el IEE ha excedido sus atribuciones al imponer disposiciones que, según ellos, van más allá de lo aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso presentado por el PAN sostiene que el Instituto ha rebasado su facultad reglamentaria al establecer medidas adicionales a las previstas por el Poder Legislativo, incluyendo los bloques de competitividad. Acción Nacional considera que estas disposiciones afectan la autonomía de los partidos políticos y generan incertidumbre en torno a decisiones relacionadas con el proceso electoral.

El partido reafirmó su compromiso con la paridad de género y la participación política de las mujeres, pero enfatizó que las medidas para garantizar su acceso a cargos de elección popular deben ajustarse a la legislación vigente y respetar las atribuciones de cada autoridad. En este contexto, la impugnación cuestiona que un acuerdo administrativo pueda desplazar o dejar sin efecto normas vigentes.

De acuerdo con el PAN, la facultad de emitir reglamentos no debe modificar el contenido de la ley ni asumir funciones que corresponden al Poder Legislativo o a los tribunales. Esta controversia también tiene implicaciones para la organización interna de los partidos, que deben definir sus métodos de selección de candidaturas y posibles alianzas dentro de los plazos establecidos.

Por ello, Acción Nacional ha solicitado a la autoridad jurisdiccional una resolución oportuna que permita avanzar con certeza hacia las siguientes etapas del calendario electoral. Finalmente, el PAN reiteró su defensa de la participación de las mujeres y su derecho a competir por cargos públicos, insistiendo en que las determinaciones del IEE deben apegarse a la Constitución y a las leyes aprobadas por el Congreso del Estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto