Conecta con nosotros

México

Tráfico ilegal de pez Totoaba sigue imparable en el Golfo de California

El tráfico ilegal de vejiga natatoria (buche) de pez Totoaba sigue imparable en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde pescadores legales e ilegales realizan sus actividades en esta zona del noroeste del país, donde se decretó veda desde abril de 2015.

Apenas el domingo, elementos de la Policía Federal aseguraron cerca de tres kilogramos de buche deshidratado de pez Totoaba.

El hallazgo se realizó al sureste de la República Mexicana en una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, al hacer una revisión de rutina de un paquete que procedía de Chetumal, Quintana Roo con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El aseguramiento de las vejigas natatorias al otro lado de territorio nacional de donde son explotadas, revelan que los traficantes utilizan nuevas rutas para tratar de sacar esta especie protegida y en peligro de extinción rumbo a China, donde alcanza precios exorbitantes, debido a que le atribuyen propiedades medicinales.

En tanto, la Policía Federal dio a conocer este lunes que en recorridos para combatir delitos ambientales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron otras 11 piezas de buche de pez Totoaba en Baja California.

A pesar de que el tráfico de esta especie es considerado como un delito grave, no se reportaron detenidos.

Excelsior

Chihuahua

¿Qué hacer si ves un animal salvaje en México? Estas son las recomendaciones oficiales

Los recientes avistamientos de animales salvajes como osos negros, pumas y coyotes en estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Chihuahua, han provocado preocupación entre la población. Ante ello, autoridades como Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos estatales han emitido recomendaciones clave para actuar de manera segura si te topas con uno de estos ejemplares en la ciudad, el campo o cerca de tu vivienda.
Si ves un oso negro (Protección Civil de Nuevo León)

Aunque los osos negros suelen ser pacíficos y prefieren alejarse de las personas, pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados o si hay comida cerca. Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte notar: genera ruidos fuertes (silbato o palmas). Los osos suelen asustarse fácilmente.

Mantén la calma: no corras, ya que esto podría provocar una reacción de persecución.

Evita trepar árboles u objetos altos: los osos son excelentes trepadores.

No los alimentes: si los acostumbras a recibir comida, es probable que regresen y se acerquen más a zonas habitadas.

Si el oso no se va, usa un spray repelente para osos, si cuentas con uno.

Si ves otros animales salvajes (Protección Civil de Chihuahua)

Para animales como pumas, zorros, coyotes, venados o jabalíes, sigue estas recomendaciones:

No te asustes ni grites, aléjate sin correr y mantén la calma.

Si el animal está afuera de tu casa, no salgas y resguarda a niños y mascotas.

No arrojes agua ni objetos: podrías provocar al animal y aumentar el riesgo.

Si vas al cerro o al monte y ves un animal, no lo ataques ni te acerques demasiado.

No alimentes a ningún animal salvaje.

Llama al 9-1-1 para reportar la presencia del animal y recibir atención especializada.

Los especialistas recalcan que la interacción con fauna silvestre debe evitarse siempre que sea posible. Su presencia en zonas urbanas suele estar relacionada con la búsqueda de alimento o hábitats afectados. Proteger tu seguridad y la del animal es responsabilidad compartida.

Mantente informado y alerta, especialmente si vives en zonas cercanas a cerros, áreas naturales o colonias donde han ocurrido avistamientos recientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto