Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cinco señales que alertan el cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del 99% de casos de cáncer de cuello uterino y es considerado uno de los males más letales, porque es la segunda causa de muerte en la mujer peruana. En el Perú se registran anualmente más de 4.103 nuevos casos, y de ellos, el 45% se detecta en estado avanzado, generando que al año fallezcan 1.836 mujeres.

Lo recomendable es acudir a chequeos preventivos apenas se inicia la vida sexual. Ante ello, el Dr. Raúl Velarde, Director Médico de la Liga Contra el Cáncer da a conocer 5 señales que alertan sobre esta enfermedad:

1- Demasiado flujo vaginal

Cuando el flujo vaginal se presenta sin color u olor es completamente normal. Sin embargo, cuando la cantidad aumenta, huele mal y no tiene buen aspecto, se debe acudir al médico de inmediato porque puede ser uno de los síntomas más claros de padecer el cáncer de cuello uterino.

2- Sangrados inusuales

Presentar sangrados después de la menstruación y de forma prolongada, es uno de los síntomas y señales de alerta más comunes del cáncer de cuello uterino, y necesario visitar al ginecólogo para un adecuado diagnóstico.

3- Molestias al orinar

Sentir picazón, sensación de ardor y dificultar para miccionar, es otro de los síntomas que podrían alertar este tipo de cáncer. Generalmente, estos indicios se pueden confundir con infecciones urinarias, pero cuando se presentan de forma permanente y acompañado de coloraciones extrañas, es uno de los signos y alertas del cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

4- Dolor durante las relaciones sexuales

Sufrir dolor o incomodidad persistente durante las relaciones sexuales es otro signo relacionado al cáncer del cuello uterino.

5- Dolores pélvicos

El dolor pélvico es común durante la menstruación. Pero, cuando hay calambres y dolores pélvicos constantes, persistentes y con mayor intensidad, podría ser señal de cáncer de cuello uterino.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
Las mujeres que han iniciado su vida sexual deben realizar un chequeo preventivo una vez al año. Si bien esta revisión no evita la infección por el Virus del Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

Una buena forma de prevenirlo es con la vacuna de VPH, campaña de vacunación que está realizando el Gobierno es para niñas de 5to Grado de primaria de colegio públicos y privados con lo que se busca beneficiar a más de 260 mil niñas y por segundo año consecutivo.

Se recomienda la vacunación a niñas de 9 años hasta los 13 años, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. En el caso de las mujeres y hombres adultos, desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección contra el virus y las enfermedades relacionadas.

La Liga Contra el Cáncer está realizando una campaña de prevención para mujeres desde S/ 35 soles. Las pacientes podrán acceder a la prueba del Papanicolaou y la Inspección del Ácido Acético para descartar o detectar a tiempo el cáncer cuello uterino.

Asimismo, el paquete preventivo incluye despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, tiroides y ganglios. La campaña se realizará durante todo el mes de mayo, en las 3 sedes de prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, de lunes a viernes de 08:00 am hasta las 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.

Fuente: El Comercio

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto