Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a cura por homicidio calificado de Leonardo Avendaño

Published

on

Un juez de Control vinculó a proceso, la tarde de este lunes, al rector de la parroquia Cristo Salvador, Francisco Javier por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Leonardo Avendaño, quien fue encontrado sin vida dentro de su camioneta el pasado 12 de junio en inmediaciones de la colonia Héroes de 1910, alcaldía de Tlalpan.

Los elementos considerados por el impartidor de justicia de la sala 28, fueron un seguimiento de las señales de los teléfonos celulares tanto del párroco como del diácono y estudiante, las cuales fueron ubicadas la noche del 11 de junio en el templo de Cristo Redentor, después ambos teléfonos fueron ubicados en el paraje en el que fue encontrado el cuerpo del joven y horas más tarde, a las 6:32 de la mañana del 12 de junio el sacerdote hizo una llamada telefónica desde el templo.

La audiencia a la que tuvo acceso Excélsior, se prolongó por siete horas, y la defensa de Francisco Javier fue integrada por 10 abogados de dos bufetes, incluso, la Arquidiócesis de México envió dos representantes legales que fueron rechazados por el religioso.

Los datos de prueba que presentó el Ministerio Público no son contundentes, pero como dice el abogado con la mínima presunción de culpabilidad fue suficiente para dictar esta resolución, tenemos tres días para presentar un aprecio y en su caso un amparo”, comentó Jorge Peñuñuri, abogado defensor del cura.

A pesar de que la defensa del religioso presentó dos testigos, ambas secretarias y colaboradoras de Francisco Javier, quienes señalaron que el sacerdote había perdido su teléfono celular horas previas al homicidio, el juez consideró que esto era contradictorio a las pruebas periciales que sustentaban dictámenes de geolocalización de los teléfonos.

Entregaron también, un peritaje independiente que sostenía que las tomas de las cámaras de vigilancia no eran nítidas para determinar que el religioso iba en la camioneta, pero el juez señaló que el seguimiento de los vehículos se hizo a través de nueve cámaras mediante un análisis de la Policía de Investigación.

Al final fueron determinados tres meses para la conclusión de esta investigación

Fueron nuestras periciales, las periciales en criminalista, dos testimoniales y el juez consideró que a gateo mínimo de probabilidad pudo haber cometido este delito, pero esto se va a esclarecer en los tres meses de investigación”, agregó Jorge Cuadra, abogado defensor de Francisco Javier

Como medida cautelar el juez de control envió al rector de esta iglesia al Reclusorio Varonil Oriente.

Cuando el juez emitía la resolución, el sacerdote levantó algunas veces el dedo para hacer uso de la palabra, en el momento que el juez le permitió hablar sólo dijo que quería explicar de una forma “visual” porque no había estado en el lugar de los hechos, pero eso lo habría en la siguiente etapa del proceso.

Excelsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto