Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?

Para el trabajador es muy importante conocer los aspectos y procedimientos a seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo, pues de aquí se deriva una serie de derechos y obligaciones tanto del patrón, como del mismo derechohabiente.

Lo anterior lo dio a conocer la, coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctora Magdalena Aguilar Loya, quien resaltó la importancia de obtener un diagnóstico oportuno del padecimiento o lesión, resultado de un incidente o condición laboral.

Señaló que tras haber sufrido un accidente en el lugar o durante la jornada de trabajo, se tiene que avisar directamente al patrón del percance y acudir inmediatamente a recibir atención médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción; si es de gravedad, puede acudir al hospital más cercano del Instituto.

Al momento de recibir la atención médica se debe de informar al personal médico o de enfermería que su condición es causa de un accidente de trabajo para que el doctor llene y firme un formato denominado “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Accidente de Trabajo”, mejor conocido como formato ST-7, con la finalidad de que éste quede asentado en el expediente del derechohabiente.

El médico debe entregar dos copias al patrón para que sean llenadas y firmadas por él en la parte posterior y ponerle el sello de la empresa, agregó la funcionaria.

Dicho formato ST-7 que llenó el patrón, debe regresarlo el afectado al servicio de Salud en el Trabajo de la UMF de adscripción, para que este sea valorado por médicos especialistas en Salud en el Trabajo. Con esto definirán la calificación del riesgo para poder emitir la incapacidad y definir el pago de la misma, señaló la doctora.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto