Conecta con nosotros

Slider Principal

Síndrome de corazón roto puede causar cáncer

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del Síndrome del corazón roto, también llamado Síndrome de Tako Tsubo, sí, el mismo que causa dolor en el pecho y dificultad para respirar, debido a que es una enfermedad cardíaca temporal, que suele desatarse, por ejemplo, tras un evento estresante o la pérdida intempestiva de un ser querido, según especialistas de Mayo Clinic.

Lo que no se sabía hasta hace poco es que el Síndrome del corazón roto puede causar cáncer, así lo afirma un estudio publicado en la revista de la American Heart Association y llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Zurich (USZ).

«Parece haber una potente interacción entre el síndrome del corazón roto y los tumores», señaló el Doctor Christian Templin, líder del estudio y director de atención cardiaca aguda en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza.

Los investigadores encontraron que una de cada seis personas con Síndrome del corazón roto tienen cáncer. Para el estudio se analizó el caso de 1,600 pacientes con el Síndrome del corazón roto, de los cuales el 90% eran mujeres.

Los tipos de cáncer con mayor presencia en dichos pacientes fueron el de mama, sistema gastrointestinal, tracto respiratorio, sistema reproductor y el cáncer de piel.

«Nuestro estudio debería aumentar la conciencia entre los oncólogos y hematólogos acerca de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer que experimentan dolor torácico, falta de aire o anomalías en su electrocardiograma», sostiene Templin.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las principales causas del Síndrome del corazón roto son:

Muerte inesperada de un ser querido
Perder o, incluso ganar, mucho dinero
Altercados fuertes
Recibir una noticia inesperada
Situación de estrés
Perder el empleo
Divorcio
Factores de estrés físico, como un ataque de asma, un accidente de auto o una cirugía compleja

«Se debe explorar el mecanismo por el cual la malignidad y el tratamiento del cáncer pueden promover el desarrollo del síndrome del corazón roto, y nuestros hallazgos brindan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia», afirma Templin.

Pese a que aún no se ha descubierto la razón exacta por la que el Síndrome del corazón roto causa cáncer, el especialista asegura que se seguirá investigando sobre ello.

Fuente:MSN

2024

Nosotros sí construiremos un nuevo relleno sanitario: Miguel LaTorre

El candidato a la Presidencia Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Miguel La Torre anunció que su gobierno sí realizará un nuevo relleno sanitario para beneficio de la sociedad chihuahuense, un proyecto que ésta vez será una realidad ante la problemática actual que no puede esperar más.

“Nosotros sí vamos a hacer el nuevo relleno sanitario, ya lo platicamos con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, habrá apoyo total de la Federación, ella es ambientalista y ya estamos en pláticas con expertos en el tema”.

Recordó como el proyecto prometido por Marco Bonilla únicamente generó un quebranto patrimonial al municipio de casi 200 millones de pesos y nunca se hizo, un relleno sanitario que está en litigio y que no resolvió las demandas de los vecinos de Romanzza y sus alrededores quienes sufren por la contaminación, y que se intensifica con los frecuentes incendios.

“Ya nada más falta que salga el alcalde que busca la reelección, que ahora sí lo va a hacer y que ahora sí, tiene un proyecto nuevo, nadie le va a creer”.

El candidato expuso como en la administración encabezada por Bonilla se compró un terreno en una zona que no era factible con un costo superior a los 30 millones de pesos, lo que calificó como un evidente negocio entre el alcalde y un particular, lo que generó la importante deuda al Municipio.

Trascendió que se gastaron más de 15 millones de pesos en investigaciones y permisos, incluso se pagaron por adelantado estudios de mitigación ambiental, los que se tienen que realizar pero después de que se pone en marcha un proyecto, en este caso, para conocer el impacto del relleno sanitario.

“Pagaron alrededor de 4 o 5 millones de pesos en un permiso que es para hacerlo pero cuando ya el relleno funcionara, para saber cuál es el impacto ambiental que tiene”.

Finalmente, Miguel La Torre aseguró que ampliar la segunda celda, solo será una solución de unos meses, ni siquiera a mediano plazo, por lo que insistió en que no se cumplió a los chihuahuenses lo prometido durante más de tres años, sin embargo, dijo que su propuesta sí será una realidad, porque es una necesidad básica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto