Conecta con nosotros

México

Se están sentando las bases para que México tenga progreso: Pérez Cuéllar

Published

on

“Estamos ante el presidente más trabajador en la historia de este país, un presidente que está sentando las bases para que México tenga progreso y desarrollo con orden y honestidad” señaló el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, con motivo del primer informe de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El senador chihuahuense, manifestó lo anterior durante una mesa de análisis y opinión en el noticiero de Imagen Noticias, en donde resaltó que se trata de un Presidente de la Republica, que esta poniendo orden y que esta trabajando muy duro en temas como la Guardia Nacional, los programas sociales y el apoyo a los jóvenes, la austeridad, la corrupción y la eliminación del derroche público, que van a ir generando una economía solida y fuerte que serán la base de un crecimiento muy fuerte para el país.
Detalló que a nueve meses de la presente administración federal hay resultados tangibles, porque se ha detenido el derroche que tenían el PRI y el PAN en el gobierno federal, en temas como los seguros de gastos médicos mayores, las pensiones a los ex presidentes y los bonos de retiro injustificados entre otros temas que han permitido ir poniendo orden a un país que se recibió en crisis.

“Poner orden no es fácil, se recibió un país en malas condiciones, el propio presidente ha reconocido que hay un problema grave de inseguridad y se esta trabajando para solucionarlo, pero la verdad es que nueve meses es muy poco tiempo para que haya grandes resultados” señaló el senador morenista al destacar incluso que Andrés Manuel López Obrador, es el presidente mejor evaluado y aceptado por sociedad.

Explicó que el tema de la Guardia Nacional es otro de los grandes aciertos de la administración federal que está revirtiendo una tendencia gravísima en materia de inseguridad, y que aunque el propio presidente ha reconocido que los números no son favorables, debe de haber tiempo para que la estrategia funcione por que no es un tema sencillo.

“El Presidente de la República, está poniendo el ejemplo con la austeridad republicana y francamente yo estoy muy convencido de que habrá un cambio, porque este ha sido el problema de los gobiernos, se exige un cambio, se persigue a los de antes y eso esta bien, hay que castigar la corrupción y luego no se predica con el ejemplo” comentó Pérez Cuéllar al manifestar que ahora se está en presencia de un gobierno austero que sí está trabajando.

De la misma manera, el senador destacó que esta apoyando como nunca a la sociedad mexicana sobre todo a los jóvenes con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, en donde casi un millón de jóvenes están recibiendo apoyos por estudiar en educación media superior o por aprender un oficio, para que tengan otras oportunidades que los aleje del crimen y la delincuencia.

Manifestó Cruz Pérez Cuéllar, que el próximo año será un gran año para la salud, porque ya anuncio el presidente un aumento de 40 mil millones de pesos para el tema de salud, un presupuesto que vendrá a revolucionar este rubro en el país.

Por lo anterior, reiteró que se esta ante el presidente mas trabajador en la historia de este país, poniendo orden para que México tenga progreso y desarrollo, no como en otras administraciones del PAN y del PRI que heredaron un país en malas condiciones y que ahora están convertidos en una feroz oposición que critica la misma crisis que ellos mismos generaron con malos gobiernos.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto