Conecta con nosotros

Chihuahua

Conmemoran con guardia de honor el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec

Para conmemorar el 172 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, el gobernador Javier Corral Jurado; el comandante de la 5/a Zona, general Miguel Ángel Hernández Martínez; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, general Samuel Domínguez López, así como autoridades militares y civiles, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Como parte del ceremonial, una sección de fusileros del 23 Batallón de Infantería realizó una salva en honor de los próceres. A su vez la Banda de Guerra del mismo Batallón entonó toques en memoria de este episodio de la vida nacional ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

El comandante de la Quinta Zona Militar pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas durante la gesta heroica, del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Agustín Melgar (oriundo de Chihuahua), Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes De Oca y, de la Heroica Escuela Naval Militar, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

Ante la mención de cada uno de estos nombres, miembros de las fuerzas armadas contestaron: al unísono ¡Murió por la Patria!

Con edades de entre 13 y 17 años, cuando la batalla concluyó, un oficial estadounidense observando el rostro de los cadetes muertos expresó algo como: “pero si son apenas unos niños, de donde nació la expresión de Los Niños Héroes”, expresó el narrador durante su alocución.

El discurso oficial estuvo a cargo del teniente Coronel de Infantería, Omar Guadarrama Brito, con palabras alusivas en las que destacó que el acto heroico de estos jóvenes es un ejemplo glorioso de servicio a nuestro país y para las generaciones presentes y futuras.

El teniente Rodolfo Manuel Rodríguez Quiñónez y el soldado de Caballería, Jesús Manuel Zamarripa Hernández, escenificaron la poesía “Fanfarria a los Héroes”, acompañados por la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería.

Chihuahua

Concluye “Rally Centinela” tras intensas jornadas de destreza

Tras una semana de actividades físicas y de destreza policial concluyó el Rally Centinela, en donde los elementos participantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), demostraron sus capacidades tácticas y habilidades en equipo.

Las últimas jornadas de este evento, contaron con recorridos de obstáculos y resistencia en la pista “el infante”, así como de extracción de elementos en camilla, donde el trabajo en equipo fue vital.

Asimismo, los integrantes de los 7 equipos, completaron una prueba de manipulación de arma de fuego, donde se evaluó el tiempo y la destreza en el desensamble de las mismas.

Por otro lado, la jornada final del rally, se efectuó este sábado 27 de abril, y contó con la actividad “Rally Familiar Centinela”, en el que participaron las familias de los participantes, quienes realizaron divertidas pruebas de destreza física y coordinación.

La clausura de este evento, contempló la premiación del grupo ganador del Rally, siendo el equipo SWAT quienes sumaron mejor puntuación durante los eventos policiales, que incluyeron prueba de tiro, actividad física, rapell, intervención en domicilio en situación de riesgo; medicina de combate, futbol, entre otras,

El equipo los Buhos y el equipo Fenix, de Despliegue y seguridad Ejecutiva respectivamente, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Cabe señalar que, esta justa se realizó en conmemoración del segundo aniversario de la creación de los Grupos Especiales de Estado Mayor, y contó con la participación de equipos del Centro de Mando C7-iA, Inteligencia y Análisis Policial, Seguridad Ejecutiva, Despliegue Policial, Movilidad, SWAT y detectives del área de Estado Mayor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto