Conecta con nosotros

Slider Principal

Pese a denuncia de México, inicia subasta de arte precolombino en París

Published

on

La subasta de arte precolombino de la que México había pedido su cancelación al estimar que se trata sobre todo de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural se inició este miércoles en París.

Más de 120 lotes procedentes de colecciones privadas saldrán a la venta en este remate organizado por la casa Millon en la sala de subastas Hotel Drouot de París.

México solicitó su cancelación porque entre los objetos subastados «95 provienen de su patrimonio cultural», y 23 son imitaciones de fabricación reciente, según su embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, apoyándose en los resultados de un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon.

Por su parte, la casa Millon mantuvo la subasta, defendiendo «la perfecta propiedad» de sus vendedores.

Poco antes del inicio de la subasta, frente a la sala Hotel Drouot, Gómez Robledo declaró:

Tenemos que lamentar y condenar de que pese a las gestiones emprendidas no conseguimos que la casa de subastas cancelara la venta». Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en la venta, el fragmento de una estela arqueológica maya perteneciente a su patrimonio cultural.

Venus de la fertilidad, máscaras, pequeñas estatuas y otras piezas serán subastadas con estimaciones que oscilan entre varios cientos de euros y 90.000 euros (99.000 dólares), el precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

En una declaración, Alexandre Millon, presidente de Millon, dijo:

Esta colección, que forma parte de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, es destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio, la publicación de (algunas de sus) piezas en obras indispensables sobre arte precolombino y su participación en grandes exposiciones». Alexandre Millon, presidente de Millon.

La mayoría de las obras proceden de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance.
El embajador afirmó que se presentó una denuncia contra la celebración de la subasta, solicitando la cooperación del ministerio de Justicia francés, a la vez que se alertó a la UNESCO, cuya Convención de 1970 para proteger los bienes culturales fue firmada por Francia y México.

Fuentes de la UNESCO recomendaron a la casa Millon el aplazamiento de la venta con el fin de aclarar la procedencia de los objetos, una demanda que este miércoles por la mañana no había obtenido respuesta.

Fuente: UNO TV

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto