Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”

Published

on

La Dimensión de Pastoral Educativa a cargo del Padre Raymundo Pacheco invita a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”, el próximo martes 24 de septiembre a las 5:30 PM en el Auditorio de Negocios del Tec de Monterrey.

Con el término “emergencia educativa”, nuestro Papa emérito aludía a las dificultades cada vez mayores que hoy encuentra no solo la acción educativa cristiana, sino más en general, toda acción educativa. Cada vez es más arduo, transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un recto comportamiento. Ésta es la difícil tarea no sólo del padre y de la madre de familia que ven reducida cada vez más su capacidad de influir en el proceso educativo, sino también de los educadores, a quienes corresponde esta actividad, comenzando por la escuela.

Hoy, la educación tiende, en gran medida, a reducirse a la transmisión de nociones e informaciones, de determinadas habilidades o capacidades para hacer, mientras se tiende a apagar el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas con objetos de consumo y con gratificaciones efímeras. No es de extrañar que, así, tanto los padres como los docentes se sientan y muestren fácilmente tentados de abdicar a los propios deberes educativos y de no comprender ni siquiera cuál es el propio rol, la misión a ellos confiada. Así se termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de toda la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar su efectiva y eficaz contribución al bien de la comunidad.

La presentación del libro estará a cargo del Vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua Padre Gustavo Sánchez Prieto (Padre Negris), quien abordará el aspecto teológico de la educación; también estará el Padre Dizán Vázquez Loya hablando sobre la historia de la educación en México y el Padre Raymundo Pacheco que abordará el tema del humanismo en la educación.

Se invita a maestros, padres de familia y público en general a participar en este evento, cuya entrada será gratuita. Posteriormente se celebrará una misa a las 19:30 hrs. En la Parroquia de San Felipe Apóstol para culminar con un convivio en el centro pastoral de dicha parroquia.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto