Conecta con nosotros

Chihuahua

Publicaciones del Programa Editorial de Chihuahua 2019 podrán ser descargados

La directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acompañada por los integrantes del consejo editorial del municipio de Chihuahua, anunciaron las obras y los nombres de los autores seleccionados de la Convocatoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) 2019, mismos que se encontrarán disponibles de manera física y digital para llegar a un mayor número de lectores.

Dicha convocatoria se divide en tres categorías: soltar las amarras, la cual va dirigida a escritores emergentes. Con trayectoria, dirigido a escritores que tengan por lo menos dos libros publicados, y por último, la categoría Historias de mi ciudad, dirigida para escritores con o sin trayectoria que versen en sus obras temas históricos y culturales de Chihuahua.

Durante el tiempo que estuvo abierta la convocatoria, se recibieron 34 trabajos, los cuales se revisaron en sesiones de consejo por la comisión técnica y en la cual se llegó al fallo que presenta a los ganadores.

El dictamen final fue leído por Gustavo Macedo, miembro de la comisión técnica del consejo editorial del municipio de Chihuahua, de esta manera se hizo de conocimiento público los nombres de los ganadores, a quienes se les premiará publicando su obra de manera impresa con 500 ejemplares, y a su vez de manera digital en la plataforma pech.icm.gob.mx, la cual se puede descargar sin costo, con lo que se espera llegar a un mayor número de lectores.

En la categoría «Con trayectoria» hubo cuatro seleccionados:

-Título: Claros Obscuros de un Chihuahua Musical, autor Jesús Chávez Marín, género cuento

-Título: Planeta Kepler o los Datos Inútiles, autora Valeria Edith Loera Gutiérrez, género dramaturgia

-Título: Dramaturgia Doméstica, autor Raúl Valles González, género dramaturgia

-Título: Náufragos de la existencia, autor Adrián Alonso Villegas Madriles, género dramaturgia

En la categoría «Historia de mi Ciudad» la seleccionada fue:

-Título: Fotografía Antigua Chihuahua siglo XIX, autora Bertha Cristina Ayala Pérez, género ensayo

En la categoría «Soltar las amarras» los seleccionados fueron los siguientes trabajos:

-Título: Elegía Escolar, autora Griselda Isabel Ruíz Figueroa, género poesía

-Título: Las Cortas Visitas, autor Jesús Eduardo Morales Hernández, categoría cuento

-Título: Furtivus, autora Aurora Mendoza Borunda, género cuento

-Título: Raíces, Vivencias, Cuentos, autor Jorge Soto Aguirre, género cuento

Se espera que los libros y sus autores sean parte de la programación de la Feria Estatal del Libro (FELICH 2019), siendo el marco ideal para la presentación de la edición 2019 del Programa Editorial del Municipio de Chihuahua.

Chihuahua

Conquistan pilotos mexicanos primeros dos lugares del XVII Rally Chihuahua Express

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional competencia del Rally Chihuahua Express en su XVII edición, en diferentes locaciones del estado, donde se coronaron 2 pilotos mexicanos con los 2 primeros lugares.

El Rally se realizó en el marco del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2024 y contó con la participación de 26 equipos, conformados por un piloto, copiloto, mecánicos y jefes de equipo, provenientes de países como Suecia, Alemania, Canadá, EUA, Egipto, Francia, Bélgica y México.

En esta edición el ganador del primer lugar fue para el automóvil BMW M2, piloteado por Henkel Puente y con Sergio Puente como copiloto, el segundo lugar fue para el vehículo Skoda Fabia R5, con Luma García como piloto y Lalo Solís como copiloto. Cabe mencionar que ambos equipos provienen de la Ciudad de México.

El equipo ganador del 3er Lugar, en un Chevrolet Camaro, originario de Suecia, fue piloteado por Hans Lidborn, con Christer Holmberg como copiloto.

La competencia de Rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual.

Los corredores recorren tramos carreteros, cerrados al tráfico en algunas secciones como medida de seguridad, conduciendo de ida y regreso y así generando un circuito, todo esto con el apoyo de las autoridades correspondientes.

Este año la competencia se desarrolló desde la capital con rumbo a Bocoyna, subiendo hasta el Divisadero Barrancas, en el municipio de Urique, con distintas etapas de velocidad y conexión entre las mismas.

En la siguiente etapa, también partiendo de la capital, se corrió por la carretera libre de Aldama rumbo a Ojinaga pasando por el municipio de Coyame del Sotol.

La edición 2024 del Rally Chihuahua Express fungió como homenaje a Manuel “Chacho” Medina, figura destacada del automovilismo en México y promotor de eventos, quien falleció en enero del presente año.

El calendario de eventos del festival se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram, en @fita.chihuahua. A su vez se invita al público a visitar @turismodechihuahua para más información sobre otros eventos de interés turístico.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto