Conecta con nosotros

Slider Principal

Semarnat pide no comprar musgo para el nacimiento

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió no comprar musgo para decorar el nacimiento.

Por medio de sus redes sociales, la Semarnat exhortó a la población a evitar adquirir musgo para sus nacimientos, pues hay pequeñas arañas e insectos que dependen de estos microambientes para subsistir.

Los musgos son pequeñas plantas que, al carecer de un ambiente saturado de líquidos que les permita completar su ciclo de vida, pueden encontrarse en diversos ambientes. Su presencia es esencial pues evitan la erosión y almacenan agua.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) afirma que hay 980 especies de musgo en México, de ellas 106 son endémicas, por lo que su extracción debe ser autorizada por la Semarnat.

Algunas de estas especies se encuentran amenazadas porque son colectados con fines ornamentales, sobre todo en época navideña, así como para acompañar canastas y arreglos florales.

Por sus propiedades medicinales también es extraído por algunas comunidades.

Fuente: Noticieros Televisa

Resto del mundo

Muro fronterizo será pintado de negro para que el calor lo haga más difícil de escalar

El muro en la frontera sur de Estados Unidos será pintado de negro con el propósito de que la superficie se caliente bajo el sol y resulte más complicado treparlo, anunció este martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La medida, dijo, fue una sugerencia directa del presidente Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa realizada en Santa Teresa, Nuevo México, frente a la estructura metálica, Noem explicó: “Es alto, lo que lo hace muy difícil de escalar, casi imposible. También está construido a profundidad, lo que complica cavar por debajo. Y ahora vamos a pintarlo de negro. Esa fue una petición específica del presidente, quien sabe que con el calor extremo de esta región, cualquier superficie negra se calienta más y será aún más difícil de escalar”.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, añadió que el recubrimiento también servirá para prevenir la corrosión del acero.

La decisión llega en un momento en que el gobierno asegura haber registrado poco más de 6,000 detenciones en la frontera durante junio, lo que representa una baja del 15% respecto al récord de marzo.

El muro fronterizo fue una de las principales promesas de la primera campaña de Trump y, en su segundo mandato, aunque ha desplazado su enfoque hacia las deportaciones y la intensificación de operativos dentro del país, mantiene el proyecto de reforzar la infraestructura.

Noem no precisó el costo de pintar la barrera, pero recordó que la administración cuenta con un presupuesto de alrededor de 46,500 millones de dólares obtenido a través de la iniciativa “One Big Beautiful Bill Act”, destinada a modernizar el sistema fronterizo, completar 700 millas de muro y mantener un ritmo de construcción de medio kilómetro diario.

La funcionaria señaló que la apariencia del muro varía según la topografía y la geografía, e informó sobre la implementación de infraestructura acuática y tecnologías avanzadas como cámaras y sensores para reforzar la vigilancia.

Durante la primera administración de Trump ya se había planteado la idea de pintar más de 80 millas del muro de negro. En 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incluso probó recubrimientos oscuros en algunos tramos, aunque funcionarios actuales y anteriores advirtieron que la efectividad era limitada y que el cambio respondía, en gran medida, a una exigencia personal del presidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto