Con el propósito de orientar al público en su decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó una serie de impermeabilizantes para uso en viviendas y edificios que se comercializan en el mercado mexicano.
Existen tres marcas de impermeabilizantes para uso en viviendas y edificios que resultaron con bajo desempeño, lo que implica que no pueden garantizar los 10 años de garantía, advirtió la (Profeco).
Thermotek, Arva y Prisa mostraron un desempeño Bajo, por lo cual no pueden considerarse impermeabilizantes categoría diez años de garantía», marcas que registraron una mayor viscosidad a lo tolerado en la norma de referencia.
Thermotek incumplió con los requerimientos de viscosidad y flexibilidad a bajas temperaturas, mientras que sí cumplió con permeabilidad, absorción de agua, resistencia a la tensión después de intemperismo y elongación a la ruptura.
Arva incumplió en cuatro rubros: viscosidad, absorción de agua, flexibilidad a baja temperatura y elongación a la ruptura después de intemperismo. En tanto que cumple con permeabilidad y resistencia.
Finalmente, Prisa no cumplió con la normatividad referente a la viscosidad, permeabilidad, absorción de agua y flexibilidad a baja temperatura. Mientras que sí cumplió en resistencia y elongación después de intemperismo.
Sufrieron fracturas después de exponerse a bajas temperaturas, «lo cual significa que pueden llegar a presentar roturas o separaciones de capas si es que llegan a estar expuestos a esfuerzos mecánicos movimiento de contracción de la losa o golpes en condiciones ambientales de frío extremo».
«Los tres productos incumplen, asimismo, con la norma NMX-C-450-ONNCCE-2010 para impermeabilizantes categoría 10A, ya que absorben más agua de lo permitido (entre 31% y 57% cuando lo máximo es un 20%). Esto significa que el material se ablandará por exceso de humedad, pudiendo desprenderse de la losa o techumbre e incluso, en casos extremos, que esta absorción se convierta en poco tiempo en una filtración».
Fuente: