El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia.
“Esta Prefectura se apresura a informar que, debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, se lee en una breve comunicación.
Las misas afectadas son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi“.
La Prefectura señaló que además hasta el próximo 12 de abril las audiencias generales de los miércoles y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.
El Vaticano también está tomando medidas debido al brote de coronavirus en Italia, donde 21 mil 157 personas han sido contagiadas y de esas mil 441 han perdido la vida, sobre todo en el norte del país, según los últimos datos de la Protección Civil.
Desde la pasada semana el papa celebraba las audiencias generales y el Ángelus sin fieles para evitar propagaciones y en las reuniones que ha mantenido se le ha visto manteniendo la distancia prudencial recomendada con sus interlocutores.
Además, la basílica y la plaza de San Pedro permanecen cerradas, siguiendo las disposiciones de las autoridades italianas de evitar aglomeraciones de personas.
En el Estado de la Ciudad del Vaticano por el momento solo se ha contabilizado un enfermo de coronavirus, que fue inmediatamente aislado en el hospital Gemelli de Roma.
¿En qué estados afectará más el frente frío, las lluvias y los fuertes vientos este miércoles 27 de noviembre, según Conagua?
Este 27 de noviembre de 2024, gran parte del territorio mexicano tendrá condiciones estables debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Predominarán cielos despejados con ambiente frío a muy frío por la mañana y noche.
Se esperan bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental y Occidental, así como en regiones altas de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos y lluvias aisladas en el sur y península de Yucatán
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocará lluvias en algunas zonas.
Chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Aunque estas precipitaciones serán ligeras, pueden generar acumulación de agua en áreas urbanas.
Vientos fuertes y precauciones necesarias
Se pronostican rachas de viento intensas en varios estados:
50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Chihuahua.
40 a 60 km/h: Baja California y Durango.
En el golfo de Tehuantepec, se espera oleaje de 1 a 3 metros durante la mañana, con una disminución hacia la tarde. Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas para hoy
Temperaturas mínimas
En esta jornada, el frío será especialmente intenso en las siguientes regiones:
De -5 a 0 °C con heladas: Las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca registrarán temperaturas extremadamente bajas, acompañadas de heladas.
De 0 a 5 °C: También se esperan temperaturas frías en las áreas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Temperaturas máximas
Por otro lado, el calor predominará en diversas regiones del país:
De 35 a 40 °C: Se prevén temperaturas muy calurosas en el sur de Sonora, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
De 30 a 35 °C: Un ambiente cálido estará presente en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, la costa de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Recomendaciones
Se sugiere a la población en zonas montañosas, abrigarse adecuadamente y estar alerta por heladas.
En áreas con lluvias y viento fuerte, evitar zonas con riesgo de caída de árboles o estructuras.
Para más detalles, consulte las actualizaciones del SMN.