Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan grave a Kim Jong-un, líder de Corea Norte, tras cirugía

Published

on

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos reportan que Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, se encontraría en grave peligro después de una cirugía, de acuerdo con declaraciones obtenidas por CNN.

De acuerdo con Daily NK, sitio surcoreano dirigido por desertores del régimen norcoreano, Kim Jong-un estaría recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril.

El sitio Daily NK no reporta como grave al líder de Corea del Norte, sino que apunta a que se encontraría recuperando en una villa en el condado de Hyangsan en Mount Kumgang, en la costa este del país.

La ausencia de Kim Jong-un durante el cumpleaños de su padre y abuelo el 15 de abril, día establecido como celebración nacional, ocasionó especulaciones sobre su estado de salud.

Daily NK afirma que la salud de Kim, considerado dictador por diversos miembros de la comunidad internacional, se ha deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso del trabajo.

“Tengo entendido que había estado luchando desde agosto pasado pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu”, dijo a Daily NK una fuente no identificada, desde el interior del hermético país.

Al respecto, esta mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte desmintió que Kim Jung Un haya enviado recientemente una carta personal al mandatario Donald Trump, tal como este afirmó el sábado, en rueda de prensa.

Fuente: Forbes

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto