Este lunes, un pasajero de un avión comercial increpó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando viajaba en un vuelo con destino Cancún.
El abogado mexicano, José Eduardo García, se dirigió a la académica cuando ella subió a la aeronave, y le aseguró que AMLO perderá las próximas elecciones federales del 2021. Además, la acusó de haber sido “intolerante” con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un organismo que hizo estallar la polémica la semana pasada, al invitar a un foro sobre racismo a Chumel Torres, conductor e influencer conocido por sus expresiones y actitudes discriminatorias.
“Señora Müller. La libertad de expresión la ha puesto en riesgo, y la democracia también, por la intolerancia que tiene a la Conapred”, le dijo el abogado a la esposa del mandatario, que esperaba de pie en el pasillo para ocupar su asiento. “Pero le aseguro que como mexicano, voy a defender la democracia y en 2021 ustedes se van a ir. Si es tan amable de pasar ese mensaje al señor presidente. Y este en un mensaje de millones de mexicanos”, agregó, ante una incrédula Gutiérrez Müller.
Desde que la escritora se pronunció el 16 de junio en contra del debate organizado por Conapred, ha estado en el centro de la polémica. Entonces, criticó a través de Twitter que un organismo encargado de velar por la igualdad y la inclusión en México, permitiera participar en un debate a Chumel Torres.
Tras el tuit de la esposa del presidente, que incendió aún más la polémica que ya había escalado en Twitter, no sólo se retiró la invitación a Chumel Torres, sino que también se canceló el debate, y renunciaron a su cargo la titular de Conapred, Mónica Maccise; las integrantes de la Asamblea Consultiva, Katia D’Artigues y Regina Tamés Noriega, así como el académico y columnista Mauricio Merino.
El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.