Conecta con nosotros

Slider Principal

Prepa en Línea en peligro de desaparecer por austeridad

Published

on

Los integrantes de la Comisión de Educación pidieron a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aclare la reducción del presupuesto al programa Prepa en Línea y la falta de pago a dos mil académicos que lo conforman, y manifestaron su temor que este programa desaparezca.

Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión, la presidenta de esta instancia, Adela Piña Bernal se comprometió a reunirse con el área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador del Programa Prepa en Línea para aclarar el estatus de los académicos que no han recibido sus pagos desde hace seis meses.

Por su parte, Kehila Abigail Ku Escalante (MC) refirió que hay planteles en donde el nombramiento de director concluyó desde el 31 de enero de 2019; sin embargo, se han expedido prórrogas impidiendo que otros docentes puedan ocupar ese cargo.

Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) sostuvo que durante meses no se ha pagado a los maestros e interrogó respecto de los 258 millones de pesos destinados para rehabilitar dos mil 500 escuelas en su suministro de agua.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez de Morena, comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propuso un reajuste destinado a Prepa en Línea porque durante la pandemia es una modalidad necesaria. Mencionó que diversas escuelas preparatorias del estado de México están en condiciones deplorables, aunque se ubiquen en lugares privados donde se pagan rentas de 25 mil pesos. “No es posible que escuelas públicas paguen rentas a privados”.

Fuente: El Debate

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto