Resto del mundo
Exhumación de cadáver de Arafat se efectuará el martes
Ramallah. Los restos mortales del líder palestino Yaser Arafat serán exhumados el martes para analizar la sospecha de que murió por envenenamiento, informó hoy en Ramallah el jefe de la comisión palestina, Tawfik Tirawi, para esclarecer la causa de la muerte de Arafat hace ocho años.
Antes se había señalado que la apertura de la tumba en Ramallah para la extracción de pruebas se iba a realizar el lunes. No se han mencionado las razones para el retraso de un día.
Expertos de Francia, Suiza y Rusia participarán en la extracción de pruebas de los restos mortales, que volverán a ser enterrados el mismo día.
Arafat murió en noviembre de 2004 en un hospital militar de París a los 75 años. Desde entonces, en muchos palestinos se ha instalado la sospecha de que murió envenado por Israel, su máximo enemigo.
Esta sospecha se vio reforzada cuando expertos suizos detectaron en julio restos de la sustancia radiactiva polonio 210 en la ropa interior que Arafat llevó poco antes de morir.
Resto del mundo
Orden de arresto contra Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996
Una jueza de Miami ha emitido una orden de arresto contra Raúl Castro, expresidente de Cuba, por su supuesta implicación en una conspiración para cometer asesinato en primer grado relacionada con el derribo de dos avionetas civiles en 1996, un incidente que resultó en la muerte de cuatro personas. La orden fue firmada el pasado viernes por Ariana Fajardo Orshan, jueza presidenta del Undécimo Circuito Judicial de Florida, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Aplicación de la Ley del estado.
Este desarrollo judicial representa un nuevo capítulo en el proceso legal en Estados Unidos contra el exmandatario cubano, quien actualmente tiene 95 años. El ataque ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando dos aeronaves de la organización civil Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas mientras realizaban vuelos de búsqueda y asistencia a cubanos que intentaban abandonar la isla.
La acusación estatal se suma a una denuncia federal presentada en mayo de 2026 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que identificó a Castro y a otros cinco individuos como presuntos responsables de los hechos. La declaración jurada que respalda la orden de arresto sostiene que existen fundamentos suficientes para creer que Raúl Modesto Castro Ruz llegó a un acuerdo con otros para llevar a cabo el asesinato en primer grado de los ocupantes de las avionetas.
La investigación en Florida argumenta que tiene la jurisdicción necesaria para proceder, dado que dos presuntos espías cubanos estaban operando en Miami y Cayo Hueso, donde supuestamente se infiltraron en Hermanos al Rescate para recopilar información sobre sus vuelos y transmitirla a las autoridades cubanas. Según los documentos judiciales, semanas antes del derribo, estos infiltrados también habrían reportado información sobre la estación aeronaval de Cayo Hueso.
-
Capital24 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua23 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua21 horas agoUACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay
-
Capital24 horas agoDavid Calderón promueve el cuidado de árboles en Chihuahua Capital


You must be logged in to post a comment Login