Conecta con nosotros

Chihuahua

Interpondrá Sindicatura denuncia en CEDH tras modificación a Reglamento de Participación ciudadana

Published

on

Tras una discusión de más de una hora en sesión de Cabildo, Amin Anchondo defendió en todo momento su postura en contra de las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana.

Los cambios al reglamento aprobados incluyen cambios al mecanismo de Contraloría Social, entre los que destacan que las personas que funjan como contralores sociales durarán en su encargo hasta tres años a partir de su nombramiento y para ocupar el cargo de contralor social, las personas deberán comprobar su residencia en la ciudad por lo menos durante cinco años; además, las modificaciones establecen que el municipio elegirá un máximo de 10 Contralores Sociales para toda la ciudad a través de una convocatoria.

Derivado de esta aprobación, el equipo de la Sindicatura interpondrá la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que la propuesta va en contra de los principios de progresividad y máxima participación.

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobó en Cabildo el dictamen realizado el pasado mes agosto, mismo que se había bajado de la orden del día de sesiones anteriores para ampliar su discusión, esto con base en una propuesta desarrollada por la Sindicatura, misma que no fue analizada por las comisiones unidas de gobernación y participación ciudadana.

Es importante mencionar que las reformas al reglamento no contaron con la participación de organizaciones de la sociedad civil ni de ningún ciudadano o ciudadana, lo que representa un retroceso importante para los avances que había presentado el municipio de Chihuahua en este tema.

La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, ha incentivado desde el inicio de la administración la participación ciudadana. Esto llevó a implementar la iniciativa de contraloría social “Guardianes Ciudadanos”, práctica que fue reconocida este mismo mes por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP) como uno de los mejores 5 ejercicios de participación ciudadana en el mundo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto