Conecta con nosotros

Slider Principal

Mejora Chihuahua calificación en el Barómetro de Información Presupuestal del IMCO

Published

on

Con una calificación de 88.24%, el municipio de Chihuahua se colocó en la posición 48 de la categoría de casos de éxito en materia de transparencia que mide el Barómetro de Información Presupuestal 2020 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Cabe destacar que la última edición de este estudio fue en 2017, y el municipio había obtenido una calificación de 37%, por lo que el avance al 88% en la edición 2020 representa un crecimiento importante.

La Sindicatura encabezada por Amin Anchondo, fue quien promovió desde el 2019 que la Tesorería asistiera a las capacitaciones que el IMCO brinda para mejorar las calificaciones en este estudio, el cual evalúa que las leyes de ingreso y los presupuestos de egresos cumplan con todos los requerimientos de ley en materia contable y presupuestaria.

La edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestaria Municipal evaluó los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país.

Este estudio detalla que el promedio de cumplimiento de los municipios evaluados es del 51%, en tanto que en 2017 el promedio de cumplimiento fue del 42%. Sin embargo, hace hincapié en que existen aún importantes brechas entre los municipios del país.

Solo los municipios de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación promedio superior al 88%. Los municipios de siete estados tuvieron una calificación promedio entre el 60% y el 70%, en tanto que los municipios del resto de las entidades federativas (23) una calificación promedio inferior al 60%.

En la Sindicatura se analizan puntualmente éste y otros indicadores que ayuden a identificar huecos y opacidad en la labor que realizan las y los servidores públicos municipales en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que seguiremos muy de cerca la información que esta herramienta del IMCO pone a disposición para trabajar en reforzar la rendición de cuentas en el municipio de Chihuahua.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto