Con una calificación de 88.24%, el municipio de Chihuahua se colocó en la posición 48 de la categoría de casos de éxito en materia de transparencia que mide el Barómetro de Información Presupuestal 2020 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Cabe destacar que la última edición de este estudio fue en 2017, y el municipio había obtenido una calificación de 37%, por lo que el avance al 88% en la edición 2020 representa un crecimiento importante.
La Sindicatura encabezada por Amin Anchondo, fue quien promovió desde el 2019 que la Tesorería asistiera a las capacitaciones que el IMCO brinda para mejorar las calificaciones en este estudio, el cual evalúa que las leyes de ingreso y los presupuestos de egresos cumplan con todos los requerimientos de ley en materia contable y presupuestaria.
La edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestaria Municipal evaluó los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país.
Este estudio detalla que el promedio de cumplimiento de los municipios evaluados es del 51%, en tanto que en 2017 el promedio de cumplimiento fue del 42%. Sin embargo, hace hincapié en que existen aún importantes brechas entre los municipios del país.
Solo los municipios de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación promedio superior al 88%. Los municipios de siete estados tuvieron una calificación promedio entre el 60% y el 70%, en tanto que los municipios del resto de las entidades federativas (23) una calificación promedio inferior al 60%.
En la Sindicatura se analizan puntualmente éste y otros indicadores que ayuden a identificar huecos y opacidad en la labor que realizan las y los servidores públicos municipales en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que seguiremos muy de cerca la información que esta herramienta del IMCO pone a disposición para trabajar en reforzar la rendición de cuentas en el municipio de Chihuahua.