La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, se encuentra trabajando en una Plataforma de Publicidad Abierta en el Municipio de Chihuahua. Esta herramienta fue diseñada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización FUNDAR.
Con el trabajo desarrollado hasta el momento por el equipo de la Sindicatura de Chihuahua, se tiene un avance de más de 300 contratos y 400 facturas de proveedores en materia de comunicación social que podrán ser consultadas de una manera más sencilla.
La transparencia en las instituciones públicas es un mecanismo fundamental para la construcción de confianza ciudadana, pues brinda conocimiento a la sociedad sobre las acciones y decisiones. En ese sentido, la Sindicatura de Chihuahua, ante la necesidad de brindar certeza a las y los chihuahuenses, se dio a la tarea de revisar los gastos de publicidad oficial y medios de comunicación con los que el Municipio ha tenido contratos desde el ejercicio 2018 hasta el primer trimestre del 2020.
Esta plataforma ya ha sido puesta en marcha por parte de los gobiernos estatales de Chihuahua y Quintana Roo; no obstante, con el trabajo realizado por la Sindicatura, el Municipio de Chihuahua sería el primero en todo el país en replicar esta herramienta y transparentar los gastos en materia de comunicación municipal, por lo que se espera concluir y presentar la plataforma en el marco del Octavo Informe de Actividades de la Sindicatura.
El presupuesto aprobado en 2020 para la Coordinación de Comunicación Social fue de 62 millones 733 mil 924.35 pesos, de los cuales, hasta el 30 de septiembre, ya se ha ejercido el 96.54 por ciento, es decir, una cantidad equivalente a los 60 millones 563 mil 432.14 pesos.