Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan estudiantes universitarios revisión de compras públicas en rally organizado por Karewa

Published

on

Con la finalidad de promover la contraloría social como mecanismo de participación ciudadana, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como juez del 5to Rally Karewa, realizado este martes a través de redes sociales, donde estudiantes universitarios realizaron una exhaustiva investigación en busca de riesgos de corrupción en compras públicas.

En dicho encuentro y tras siete semanas de investigación, 27 estudiantes de diversas carreras de la Universidad La Salle Chihuahua analizaron y dieron a conocer información de posibles riesgo de corrupción en procesos en cinco contratos de compras de los diversos niveles de gobierno, gracias a la Asociación civil Karewa, la cual promueve activamente en la juventud el interés por revisar el presupuesto público para aumentar la participación de todas las personas.

Entre los casos expuestos se encuentra una investigación al contrato de la empresa Abadi por la licitación por la adquisición de apoyos para la atención de la contingencia por Covid-19 por parte del DIF Estatal; la construcción de las Turbo-Glorietas a cargo de la constructora Figosa, por el suministro y aplicación de mezcla asfáltica a cargo de MERP Construcciones; la implementación de plataforma de gobierno electrónico solicitada por el Órgano Interno de Control, así como la contratación por adjudicación directa de servicios de combustible por parte de Petromax en el gobierno municipal.

Amin mostró su entusiasmo por el trabajo realizado por las y los alumnos universitarios, destacando su interés en que las nuevas generaciones se involucren en el tema de la vigilancia de los recursos públicos al mencionar que “ser transparente no implica que no haya corrupción”.

Explicó que “el problema muchas veces es que muy poca gente la revisa y hoy yo creo que para muchos de ustedes se dieron cuenta que por más que exijamos como sociedad, gobiernos transparentes, también necesitamos, al mismo tiempo, ir creando contralores sociales, personas que revisen esto para poder identificar estos problemas”. añadió.

La Sindicatura de Chihuahua continúa participando activamente en vinculación con organizaciones de la sociedad civil para que un mayor número de personas conozcan los mecanismos de participación social y se involucren en procesos y mecanismos que mejoren la calidad en el servicio público.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto