Conecta con nosotros

México

Pío López Obrador buscará un freno a las investigaciones del INE en su contra

Published

on

Pío López Obrador, hermano del presidente de México, y David León son blanco de las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por videos que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se les puede ver intercambiando dinero supuestamente aportaciones al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es por lo anterior que Pío interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su objetivo es detener las pesquisas en su contra, de acuerdo con los datos publicados por Milenio.

Además, el hermano del Andrés Manuel López Obrador habría pedido a Salvador Nava, ex magistrado, que se encargue de su defensa por denuncias electorales en su contra, informó la periodista Jannet López Ponce.

El medio de circulación nacional aseguró que habría sido éste quien le asesoró para que alegara que no se le puede investigar por hechos prescritos; es decir, en 2015 la norma electoral señalaba que este tipo de delitos tienen una prescripción únicamente de tres años.

En ese sentido, fuentes cercanas al caso informaron que de llegarse a concluir la investigación, no habría una sanción por el tiempo que ha pasado.

Por último, dieron a conocer que Pío López Obrador enfrenta las cuatro demandas en su contra con al menos tres distintos equipos legales. Por el momento se enfrenta ante el INE, el TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la demanda en contra de Loret de Mola.

Pío López y David León acudieron a comparecer a mediados de octubre ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fede), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con los reportes de Animal Político.

El medio informó, además, que también les hicieron de su conocimiento que por el momento se descarta la existencia de alguna demanda de amparo y cualquier otro obstáculo legal para que puedan ser citados.

La carpeta de investigación fue iniciada luego de las demandas que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Éstas tuvieron lugar tras darse a conocer a través del portal Latin Us los videos donde se puede ver que ambos personajes intercambian dinero, supuestas aportaciones a Morena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho asunto era una situación que debía investigarse a fondo por las autoridades correspondientes. Incluso se dijo dispuesto a declarar ante quien así se lo requiriera.

Dijo, además, que sea quien sea el personaje involucrado, sin importan que formen parte de su familia, no debe existir la impunidad para nadie, sobre todo en delitos como la corrupción que tanto daño le ha hecho a México.

“Esto no tiene nada que ver con que se pare la corrupción, sea quien sea, nada a dañado más a México que la deshonestidad, que la corrupción política, no debe haber impunidad para nadie, si una autoridad comete un delito debe ser juzgado, mi hijo, mi esposa, mis amigos, se acabó la impunidad. No voy a desistir de purificar la vida pública, voy a mantener siempre mi autoridad moral, para tener autoridad política y desterrar la corrupción del país que es el principal problema de México, vamos a terminar la peste de la corrupción y el presidente tiene que dar el ejemplo”, aseguró.

Fuente: Infobae

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto