México
México exige explicación a diseñadora por plagio de diseños purépechas
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant exigiendo una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México, que aparecen en los diseños de su colección Etóile Otoño-Invierno 2020-2021.
“Solicito a usted, sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”, reza la misiva enviada este miércoles, 4 de octubre.
La carta también explica que en la colección Etóile Otoño-Invierno 2020-2021se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.
Como ejemplo de lo anterior puso la “capa bagin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos.
“En la colección aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, explica Fraustro.
El documento también recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales mexicanos, poniendo como ejemplo Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Ante la apropiación de Isabel Marant, la subsecretaria de Cultura, Natalia Toledo, viajó a Michoacán para conversar con los creadores originales, quienes le narraron el largo proceso para crear un gabán purépecha.
“La elaboración de una pieza es tardada, porque comienza desde la lana, preparar el telar, montarla, hacer la tela y saber que le vas a poner. La elaboración es tardada, algunos días o a veces algunas semanas. En cuanto al costo beneficio, pues no es muy rentable el negocio, porque inviertes una gran cantidad de tiempo, además que terminas cansado de la vista, los pies y de la espalda”, cuenta Carlos Ulises Correa, artesano textil de Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Fuente: Radio Fórmula
México
Mercancía china afecta a productores y artesanos en México
18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.
Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.
El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.
El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.
-
Chihuahua22 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua16 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Chihuahua19 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad

