El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que ya solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminar el tiempo que le tomaba otorgar un permiso para que un medicamento pueda ser comercializado y utilizado en el país, lo cual se da en el marco del compromiso que suscribió con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hace algunas semanas.
México firmó hace unas semanas un acuerdo con la UNOPS con el cual se podrán adquirir medicamentos, equipo, vacunas y material de curación en cualquier parte del mundo, por lo que éstos podrán ingresar al país, aunque procedan de países como china o India, los cuales no cuentan con un registro sanitario.
El presidente López Obrador defendió su decisión de adquirir medicamentos en el extranjero, pues acusó que a su llegada a la Presidencia de la República se encontró con un monopolio de farmacéuticas que incluso propiciaron un desabasto.
«Pero todo esto no es casual, son los obstáculos que ponen para que no podamos adquirir los medicamentos y que continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos», aseguró.
López Obrador recordó que los 90 días que tardaba la Cofepris buscaba desesperar a farmacéuticas de venderle al gobierno federal, para mantener el monopolio que sostenían alrededor de 10 empresas que abastecían al gobierno federal de hasta el 80% de medicamentos a sobreprecios.
“La Cofepris, que es una institución del Gobierno, había establecido que para dar el permiso y poder importar medicamentos se necesitaban primero 90 días, luego 60 ¿Para qué? Para desalentar a las farmacéuticas extranjeras y decir ‘cómo le voy a vender al Gobierno de México si no me van a dar la autorización”, recordó.
A finales de enero pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación un decreto que autoriza al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero cuando “hay monopolios y sabotaje”.
Fuente: Expansión