Conecta con nosotros

Slider Principal

El sector comercial al punto del colapso; urge ampliar aforo y estrictos controles

Published

on

El diputado Omar Bazán sostuvo que de no ampliar el aforo por lo menos hasta en un 50 por ciento, el sector comercial en Chihuahua va a colapsar.

Cada día se presentan cierres y con ello pérdida de fuentes de empleo, es una fatal cadena que puede evitarse con incentivos económicos por parte del Estado y autorizando la ampliación del aforo de hasta un 50 por ciento, observando por supuesto estrictos controles de seguridad sanitaria.

A través de una iniciativa de exhorto que presentó en el Congreso, el legislador priista hizo un llamado al Gobierno del Estado para que considere levantar las medidas restrictivas en el sector comercial a fin de evitar su colapso.

Se trata de autorizar un aforo de hasta un 50 por ciento observando todas las medidas de control sanitario para lograr la reactivación económica y así evitar el cierre definitivo de cientos de establecimientos que hoy se encuentran en grave crisis económica, sostuvo el también dirigente estatal del PRI.

La situación actual obliga a tomar nuevas alternativas que disminuyan la cadena de contagios y alienten la actividad económica, indicó.

Omar Bazán insistió de nueva cuenta en la aplicación masiva de pruebas rápidas, «es un tema que plantee desde hace meses y no hay respuesta del gobernador Javier Corral», lamentó.

La aplicación de pruebas rápidas y su seguimiento en un esquema de geolocalización, es vital para terminar con la ola de contagios, advirtió.

Por otra parte, Omar Bazán propone implementar en Chihuahua el sistema QR para identificar, en espacios cerrados, a las personas que pudieron haber estado expuestas a COVID-19 y de esta manera detener la cadena de contagios.

Es un sistema seguro recomendado por la Organización Mundial de la Salud que ya opera en la Ciudad de México, señaló.

Cuando una persona ingresa a cualquier espacio cerrado, deberá escanear con su teléfono celular el código QR, lo que permite identificar de inmediato en un Centro de Monitoreo si entre sus contactos hay personas enfermas de COVID-19.

Se trata de un esquema preventivo que ha sido exitoso en diversos países para detener la cadena de contagios, precisó el legislador priista en una iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado.

Es de suma importancia regresar a la llamada nueva normalidad de manera regulada, donde cada uno cumpla con la parte que le toca porque no tenemos otra opción, dijo finalmente el legislador priista.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto