La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, puso en marcha la campaña Navidad con Salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y evitar que se vuelva a presentar un pico en la pandemia como el que se tuvo en octubre.
El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, dieron a conocer la campaña en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.
“No es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones, esta Navidad se deben vivir bajo esta nueva realidad, con una nueva normalidad porque estamos en riesgo alto de contagio de COVID-19”, expresó la funcionaria de Salud.
Mesta Fitzmaurice comentó que la campaña está enfocada en ayudar a la comunidad para que realice sus actividades evitando al máximo el contagio.
¿Cómo tener una Navidad con salud? La doctora Ruiz González explicó que las recomendaciones incluyen medidas que se deben tomar desde la Cena Navideña, la entrega de regalos, recomendaciones para realizar donaciones y actividades altruistas en albergues y asilos sin ponerse en riesgo y sin exponer a los demás.
“Se pide a las familias realizar festividades únicamente con los que viven en cada casa, con quienes se ha mantenido todo el periodo de confinamiento a pesar de que estemos con muchas ganas de reunirnos con toda la familia después de todos estos meses”, agregó Ruiz González.
Mientras que Mesta Fitzmaurice destacó “muchas veces tenemos la impresión de que la reunión, si es solamente entre familia no hay riesgo de contagio, decimos: “no ves que nos vamos a juntar solo con los papás y con los abuelos, tíos, primos”, pero es ahí, en ese tipo de reuniones, según datos de del Sector Salud, donde se han dado el mayor número de contagios.
Algunas de las recomendaciones son:
Hacer las compras con anticipación y sobre todo priorizar comprar por medios digitales. Evita las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.
Evitar convivir con alguna persona que presente síntomas respiratorios. En ese caso seguir las indicaciones de aislamiento en casa y para más información, registrarse en la aplicación Salud Digital Chihuahua o llamar al 9-1-1.
Si asisten familiares externos a la vivienda a la cena navideña deben considerar las siguientes medidas:
Evitar asistir si presentan síntomas respiratorios en los últimos 7 días, como: dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre o tos.
Evitar poner en riesgo a personas del grupo vulnerables como adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
Evita realizar viajes o visitar a familias de otras ciudades, evita dar alojamiento a familiares que viajaron por las fiestas.
Respetar la indicación del semáforo de reuniones privadas con no más de 10 personas.
Mantener una ventilación natural activa en el hogar.
Realiza raciones individuales, evita colocar platillos al centro de la mesa.
Reduzcan el tiempo de la cena.
Utilizar cubrebocas en todo momento, sobre todo personas del grupo vulnerable.
Mantener la sana distancia durante la cena familiar intentando que el acomodo sea por familias que viven juntas.
Evitar compartir utensilios de comida y alimentos.
Realizar con alta higiene los alimentos.
También se hacen recomendaciones para realizar “Caravanas Navideñas” y evitar los contagios en caso de actividades altruistas en forma segura, desde el auto y evitando el contacto con las personas en los albergues y asilos, entre otras.
La doctora Ruiz invitó a la ciudadanía a buscar toda la información y las recomendaciones en las páginas oficiales del Gobierno del Estado.
“Recuerden que esta Navidad y Año Nuevo tenemos un reto muy grande que es no volver a tener otro pico de contagios como lo tuvimos en el mes de octubre, es un reto que no sólo corresponde al Gobierno o al Sistema de Salud, sino que corresponde a toda la ciudadanía y estamos seguros que con la actitud y el deseo de todos y cada uno de los chihuahuenses, lograremos un equilibrio entre la economía y la salud”, insistió.
Otras recomendaciones siguen siendo evitar aglomeraciones, que no se transporten más de 2 personas en un auto, no recibir u otorgar regalos que no se puedan desinfectar, sanitizar espacios, lavarse las manos en todo momento.
Eso nos hará tener una Navidad mejor y un Año Nuevo mucho mejor para todos, señaló.