Hoy al cumplirse diez años del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, colectivos de mujeres se reunieron en el lugar donde fue privada de la vida para llevar coronas fúnebres y rendir homenaje.
Fue el 16 de diciembre del 2010, mientras la madre que luchaba por el esclarecimiento del feminicidio de su hija Rubí fue alcanzada y muerta a tiros.
El crimen ocurrió en las puertas del Palacio de Gobierno, donde se colocó una placa en su honor; «Justicia para Marisela» y «Tu lucha es un ejemplo para la sociedad». dicen algunas de las coronas.
Así fue la ejecución:
¿Qué sucedió en ese 2010?
Luego de estar en CDMX, la activista regresó a Chihuahua y encaró al gobernador entrante, nada más y nada menos que el priísta César Duartequien ahora está preso en Estados Unidos por delitos de desviación de recurso y enriquecimiento ilícito. En una declaración que hizo ya con Duarte en el gobierno, ante la entonces procuraduría estatal, Marisela dio parte de toda la información que tenía hasta ese momento. Precisamente en el documental hay quienes señalan que en ese momento ella firmó su setencia de muerte, haciéndo referencia a los nexos de Duarte con el crimen organizado.
Hacia finales de 2010, Marisela Escobedo, al no tener respuesta de las autoridades, inició un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, desde donde gestionaba Duarte. Ahí dormía, frente al recinto. Sigió siendo ignorada. Estaba dispuesta a pasar las fiestas decembrinas de ese año ahí, hasta ser escuchada. Pero no lo logró.
La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, por un hombre que –según se observa en las cámara de seguridad– descendió de un coche y le disparó. Toda la escena fue una metáfora del camino que la activista emprendió desde el feminicidio de su hija.
Posteriormente el gobierno presentó al asesino de Marisela, José Jiménez el ‘Wicked’, pero el hermano de esta –quien fue testigo de su asesinato porque se encontraba con ella en el momento de los hechos– negó que este hombre fuera el homicida. Las autoridades lo ignoraron y continuaron insistiendo en su versión. También ubicaron a Sergio Rafael como el autor intelectaul del homicio, cumplimentado por miembros de su mismo grupo criminal.
El 16 de noviembre de 2012, Sergio Rafael Barraza fue abatido por militares en un enfrentamiento que nada tenía que ver con el feminicidio de Rubí. Entonces el gobierno de César Duarte cerró el caso de la joven, que junto al de su madre, hasta el momento siguen impunes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.
De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.
Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.
El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.
En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.