Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan ante el juez al exmagistrado Ramírez Alvídrez

Published

on

Esta tarde fue presentado el exmagistrado y exdiputado local, Jorge Ramírez Alvídrez en una audiencia de formulación de imputación, desde el Cereso 1 de Aquiles Serdán.

El delito del que se le acusa es de enriquecimiento ilícito dentro de la causa penal 785/20.

Dentro de la acusación que recae sobre el imputado, se señala por parte de la representación social que presuntamente realizó desvíos por más de 24 millones dónde junto con su cónyuge, pagaron créditos de más de 3 millones de pesos e incrementaron su patrimonio adquiriendo tres inmuebles con un valor de más de 851 mil pesos y un vehículo de más de 150 mil pesos.

Acorde a la evidencia valorada por el Tribunal, se presume que Jorge Abraham R. A., durante los años de 2010 a 2018, mientras se desempeñó como Servidor Público del Estado de Chihuahua, entre otros cargos, Diputado local y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aumentó de manera injustificada su patrimonio en más de 10 millones de pesos; lo anterior por depósitos en cuentas bancarias, pagos a créditos en efectivo y adquisiciones de casas, lotes y vehículos, los cuales fueron notoriamente superiores a los ingresos comprobables lícitos que tenía.

Fue a inicios del año, que el Congreso del Estado determinó el desafuero del entonces Magistrado Penal a fin de que compareciera ante los Tribunales por imputaciones en su contra por el delito de Enriquecimiento Ilícito. Sin embargo, desde meses atrás permanecía sustraído de la acción de la justicia.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto