Conecta con nosotros

México

Familiares de paciente se enfrentan a guardias; exigían atención inmediata

La noche del 25 de diciembre se registró un pleito en el Hospital Regional de Tzompantepec ubicado en la región del municipio de Apizaco en el estado de Tlaxcala.

Familiares de un paciente y personal de seguridad privada del Hospital Regional de Tzompantepec protagonizaron un enfrentamiento a golpes que terminó con un guardia inconsciente.

Un hombre de 30 años de edad ingresó al Hospital en el área de urgencias; sin embargo, minutos más tarde sus familiares argumentaron que no se le atendía por lo que a la fuerza ingresaron al nosocomio provocando que los guardias de seguridad privada les rociaran gas pimienta en los ojos, dicha acción enardeció al grupo de 8 personas entre mujeres y hombres quienes se lanzaron con todo contra los elementos.

Al ver la trifulca uno de los médicos trató de evitar la pelea; sin embargo, resultó golpeado por el padre del paciente, en la grabación proporcionada a UNO TV se observa a un médico de guardia que intenta calmar los ánimos y sujeta a un joven quien cede y solicita pasar al baño para limpiar sus ojos irritados por el rociador, personal médico recrimina a la madre del joven internado y señala que su esposo llegó agresivo y agredió a uno de sus compañeros.

La mujer le dice a su esposo de nombre Rodolfo que se calme pero éste hace caso omiso y se lanza a los golpes de nueva cuenta por lo que elementos de seguridad con toletes en mano lo rodean, el médico agredido recrimina a la fémina que su pareja llegó a agredirlo, el galeno le deja en claro que su hijo está siendo atendido.

La situación parecía estar controlada, pero los ánimos subieron de tono cuando dos mujeres integrantes de la familia golpearon a un guardia quien por impulso golpeó a una fémina, en ese momento dos masculinos se lanzan a la defensa y comienza otro pleito, al fondo de la imagen un masculino lanza contra la pared a un elemento quien recibe una golpiza en el piso, los guardias finalmente logran desalojar a la gente, la grabación concluye con el elemento inconsciente y sus compañeros pidiendo ayuda.

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala reprobó los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Tzompantepec, de acuerdo a un comunicado, la noche del viernes, después de las 21:20 horas, ingresó al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” un paciente de nombre Carlos N. de 30 años, y de manera agresiva solicitó atención médica, por lo que fue necesaria la intervención de la policía municipal.

La dependencia estatal detalló que al arribar el paciente iba acompañado de una persona del sexo femenino y exigían atención inmediata de forma hostil, por lo que el vigilante de nombre José N., adscrito al nosocomio, les pidió bajar la voz; sin embargo, los recién llegados empezaron a golpearlo, por lo que fue necesaria la intervención de tres vigilantes más para calmar a los agresores.

De acuerdo con el reporte de Sofía Romero Hernández, Directora del Hospital, las agresiones fueron de consideración, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes retiraron a los agresores originarios de Ecatepec, Estado de México.

Romero Hernández informó que se brindó atención médica al vigilante, quien se encuentra internado y en espera de ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos fueron notificados al Ministerio Público para fincar o deslindar responsabilidades.

Fuente: Uno TV

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto