Chihuahua
Sindicatura envió revisión a la cuenta Ayudas Sociales 2018, pero la información fue negada
Desde el pasado mes de agosto de 2020, el equipo de la Sindicatura de Chihuahua inició una solicitud de revisión a la Tesorería Municipal en relación a las cuentas referentes a transferencias y ayudas sociales que brindó el Municipio de Chihuahua durante todo el ejercicio de 2018, a fin de garantizar que el recurso fue debidamente ejercido y comprobado.
Sin embargo, en respuesta por medio de un oficio turnado posteriormente, la Tesorería Municipal no accedió a entregar la información solicitada a la Sindicatura, argumentando que no está dentro de las facultades de este organismo revisar el recurso de estos apoyos por no ser parte del patrimonio municipal o de los archivos que integran la cuenta pública, lo cual no tiene sustento alguno.
Al respecto, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, detalló que “esta revisión se planeó a partir de un documento que se publicó en la página de transparencia que contenía una cantidad de apoyos a este Ayuntamiento que no coincidían con lo que normalmente se tiene contemplado».
Asimismo, agregó que “revisar los apoyos que otorgan todos los niveles de gobierno es de suma importancia para impulsar el desarrollo integral de muchas personas y organizaciones, los cuales no se deben otorgar a través de terceros, aunque sean servidores o servidoras públicas, sin la debida comprobación de su destino”.
Desde la Sindicatura se redoblarán esfuerzos para solicitar que se transparente la información de los recursos municipales para garantizar que están llegando a las beneficiarias y beneficiarios que realmente lo necesiten o bien, conocer si se ejercen indebidamente y actuar en consecuencia.
Cabe destacar que esta revisión ya fue turnada al Ayuntamiento y denunciada ante el Órgano Interno de Control (OIC) para que se determinen las medidas pertinentes, en tanto que el detalle de esta revisión puede ser consultado a través de la página oficial www.sindicatura.mx/revisiones.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca21 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
